Mié. Sep 18th, 2024

“Exceso de confianza hizo que México perdiera medallas en París”: Ana Guevara

Por EFE Ago14,2024
Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional del Deporte. (Foto de redes sociales)

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó este miércoles (14) que un exceso de confianza en algunos de los deportistas mexicanos que compitieron en los Juegos Olímpicos París 2024 hizo que la cosecha de medallas fuera menor a la que esperaba.

“La cabeza fría de los otros deportistas se sobrepuso en algunas competencias a la de los nuestros, fue una situación de exceso de confianza que no iba acorde a lo que esperábamos”, explicó en una rueda de prensa en la que hizo un análisis de la participación de la delegación mexicana en París.

Antes del inicio de los Juegos, Guevara afirmó que la meta de México en la cita era sumar al menos 9 metales, para igualar el mejor resultado del país en una justa, cuando la organizó en 1968, sin embargo, apenas sumó 5, 3 de plata y 2 de bronce.

Esto porque la delegación venía precedida de sus mejores actuaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ganó, y en los Panamericanos de Chile en 2023 en los que fue tercero.

“109 mexicanos y mexicanas lograron una cosecha honorable, no es la expectativa o lo que añoramos, se quedaron metales pendientes y hay resultados que no nos convencieron”, comentó la exvelocista campeona del mundo y medallista olímpica de plata en Atenas 2004.

México superó las preseas que conquistó en Tokio 2020, donde ganó 4 bronces, pero atletas como el taekwondoín Carlos Sansores, quien llegó a París como subcampeón del Mundo y monarca panamericano, se quedó sin estar en el podio en París.

Carlos Sansores no compitió con garra, a pesar del dinero invertido en él, en sus viajes y campamentos. Todo el equipo de taekwondo nos quedó a deber y el presidente de la federación tendrá que explicar los motivos que llevó a este resultado a una disciplina con prestigio internacional que no ha ganado medallas”.

En los recién concluidos Juegos Olímpicos, México logró medallas de plata gracias a Prisca Awiti, en judo femenil categoría -63 kilogramos; Osmar Olvera y Juan Celaya, en saltos sincronizados trampolín de 3 metros, y Marco Verde, en boxeo -71 kilogramos.

Además de bronce en tiro con arco por el equipo femenil integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, y en saltos en trampolín de 3 metros individual con Osmar Olvera. México finalizó en el lugar 65 del medallero de París.

“Estoy satisfecha por el papel de México en París, agradecida con todos los integrantes de esta administración de la Conade, que cada día logró pequeños hitos”, sentenció Guevara, quien apunta a dejar su cargo a partir de octubre próximo, cuando Claudia Sheinbaum releve a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.

Justifica vuelo en primera clase y cuenta de 230 euros en restaurante francés

Luego de que se viralizó una imagen de Ana Guevara en primera clase en su vuelo a París para asistir a los Juegos Olímpicos, la titular de la Conade explicó que tiene que viajar de esa manera por un problema de salud que le aqueja en la zona lumbar.

De acuerdo a lo difundido por el portal Mediotiempo, Guevara dijo que ha solicitado factura a la agencia de viajes para poder pagar de su bolsa el dinero de ese viaje en primera clase porque contraviene las directrices para los funcionarios del Gobierno Federal en políticas de viáticos.

De igual manera, hizo referencia a la imagen donde se le vio en un restaurante francés llamado Au pied de Cuchon, cuya cuenta final fueron 230 euros, según dijo, se trata de “desprestigiar y no hay gasto cargado. Haré pública la factura pagada de mi bolsa. En 2006 tuve una lesión lumbar y por prescripción médica tuve que hacerlo (viajar en primera) así con cargo de mi bolsa. No hacer uso del recurso federal. No tengo nada que ocultar.

“Tiene derecho quien tomó la foto y yo tengo derecho de informar que están equivocados. Soy una figura pública y funcionaria, pero no tengo nada que retractarme. Hubo un intento de inflar mi declaración patrimonial, es pública la declaración y está el costo de mi casa, mis carros y los he pagado de mi bolsa. No tengo codependientes familiares, todo lo que gano me lo trago y me lo visto como me da mi chingada gana”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *