Como parte de las acciones de combate al dengue, zika y chikungunya, el Departamento de Promoción y Educación para la Salud, organizó jornadas de descacharrización en colonias y comunidades de Manzanillo y Tecomán, a fin de eliminar criaderos del mosco transmisor y reducir su capacidad de reproducción.
De acuerdo con un comunicado de prensa, dichas jornadas fueron organizadas por el personal de Promoción de la Salud de las Jurisdicciones Sanitarias 2 (Tecomán) y 3 (Manzanillo), en coordinación con las autoridades municipales.
En la comunidad de Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán, se realizó la jornada en las colonias Hermanos Leaño, El Rocío y La Báscula, donde participó personal de Promoción de la Salud y Vectores, Servicios Públicos Municipales, la Junta Municipal y vecinos de la localidad.
En Manzanillo, la jornada se efectuó en Campos, Villa Florida, Bonanza y La Pedregosa, con la participación de promotores de la salud, personal de enfermería y de salud bucal, así como de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma).
Para lograr esas jornadas, el personal de Promoción de la Salud sostuvo una reunión informativa con autoridades auxiliares, líderes locales y comités de salud e hizo la gestión de apoyo para conseguir camiones recolectores y estibadores.
Además, coordinó acciones con Servicios Públicos Municipales para la disposición final de los cacharros y proporcionó información a la población para que continúe con la implementación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.