El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ha determinado la reinstalación inmediata de Carlos Arturo Noriega García en sus funciones de diputado de la Sexagésima Legislatura local, garantizando el ejercicio pleno de su derecho al voto pasivo por el resto del periodo para el cual fue electo.
Asimismo, en una sentencia aprobada, el TEE ordena a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que cese de inmediato los efectos jurídicos del nombramiento de Luis Alberto Vuelvas Preciado como diputado integrante de la Sexagésima Legislatura.
Esa resolución es el resultado del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, radicado en el expediente JDCE-44/2024, promovido por Carlos Arturo Noriega García en contra del Congreso del Estado.
Noriega impugnó la emisión y aprobación del Dictamen 29 y del Acuerdo 93, los cuales le impidieron reincorporarse a sus funciones legislativas, vulnerando así su derecho político-electoral de ser votado en su vertiente de ejercicio y desempeño del cargo.
El proyecto de sentencia fue elaborado por la presidenta del TEE, María Elena Díaz Rivera, con la participación de Nereida Berenice Ávalos Vázquez como proyectista. En el análisis del juicio ciudadano, se determinó que la autoridad responsable conculcó el derecho fundamental de Carlos Arturo Noriega García a permanecer y ejercer el cargo para el que fue electo, sin justificación legal alguna.
Al referirse a los efectos de la sentencia, la magistrada Díaz Rivera afirmó que “para restituir al diputado Carlos Arturo Noriega García en sus derechos, lo procedente es revocar el Dictamen Número 29, emitido por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del H. Congreso del Estado de Colima, el 6 de agosto”.
En consecuencia, se aprobó también revocar el Acuerdo Número 93, aprobado por el pleno del Congreso del Estado el 7 de agosto.
Ordenan cese inmediato de Vuelvas
La sentencia referida también ordena a la Mesa Directiva del Congreso del Estado que cese de inmediato los efectos jurídicos del nombramiento de Luis Alberto Vuelvas Preciado como diputado.
De igual manera, se le instruye a realizar los trámites administrativos necesarios para asegurar que Carlos Arturo Noriega García reciba la dieta y las prestaciones inherentes a su cargo, con efecto a partir de la notificación de esta sentencia.
Finalmente, se establece que la Mesa Directiva del Congreso deberá informar al TEE sobre el cumplimiento de esa resolución en un plazo no mayor a 24 horas desde la notificación, acompañando las constancias correspondientes.