Perú no registra casos de la nueva variante de la viruela símica (mpox), que ha sido catalogada como altamente peligrosa, y en lo que va del año sólo ha reportado 77 casos de una variante previa, la mayoría registrados en la ciudad de Lima, según informó el ministerio de Salud.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, declaró que el ministerio trabaja en la elaboración de una alerta epidemiológica para alertar a los establecimientos de salud, y establecer líneas de trabajo a través de estrategias comunicaciones y fortalecimiento de capacidades del personal de salud.
El primer caso de mpox en Perú se confirmó el 26 de junio del 2022 y ese año se reportaron 3,697 casos.
En el 2023 hubo 164 casos y, este año, hasta la Semana Epidemiológica 32, se han confirmado 77 casos, pero ninguno de ellos es de la nueva variante.
El ministerio de Salud detalló que el 74.6% de casos se registraron en Lima y el 25.4% corresponden a las regiones de Callao, Junín, Ica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Munayco confirmó que el ministerio tiene un lote de vacunas para poder atender posibles casos de mpox, pero recomendó evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.