La huelga del Sindicato N°1 de Minera Escondida, la mina de cobre a cielo abierto en Chile que más produce en el mundo, cursa su tercer día y arriesga pérdidas diarias por 30 millones de dólares, según la empresa.
Pese a que ambas partes han manifestado su voluntad de retomar las negociaciones, no se ha llegado a un acuerdo respecto a las condiciones del diálogo.
En este contexto y sin avances concretos anunciados durante la jornada, los trabajadores de la empresa, propiedad de la multinacional con sede en Australia BHP Billiton, iniciaron la mañana de este jueves una acampada en Puerto Coloso, puerta de salida exclusiva del concentrado de cobre de Escondida que también alberga sus plantas desalinizadoras.
Tras la mediación por parte de la Dirección del Trabajo durante 5 días hábiles y el ofrecimiento de un bono de 27 millones de pesos (cerca de 29 mil dólares), las partes no lograron un acuerdo salarial y la huelga fue votada por el 99.8% de los 2,379 socios sindicales, haciendo efectiva la paralización a partir del primer turno del pasado martes.
La decisión de los trabajadores obliga a paralizar una faena minera que representa cerca del 5% de todo el cobre extraído a nivel global, dice la prensa local, interrumpiendo los envíos de BHP del metal rojo y aliviando presión sobre los precios que se han desplomado en los últimos meses.
Con una producción de más de un millón de toneladas métricas al año, Minera Escondida, ubicada en la cordillera de la desértica región de Antofagasta, en el norte de Chile, es por amplia diferencia la mayor proveedora de cobre en el mundo.
Chile, que aglutina el 25% de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce entre 5 y 6 millones de toneladas de cobre al año.
La minería representa cerca del 15% del producto interior bruto (PIB) nacional.