Con el objetivo de proteger a las y los tecomenses de fraudes asociados con ofertas de trabajo en el extranjero, las autoridades del ayuntamiento se han sumado al Gobierno del estado de Colima y al Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara para intensificar esfuerzos informativos. Esa colaboración busca asegurar que los ciudadanos accedan a oportunidades laborales auténticas y evitar que sean víctimas de engaños.
José de Jesús Figueroa Cuevas, jefe de Desarrollo Agrícola del Ayuntamiento de Tecomán, subrayó la importancia de obtener información directamente de la Subsecretaría del Trabajo para evitar estafas. En el municipio, señaló, “a veces, surgen personas que intentan aprovecharse de la buena fe de las familias que buscan un mejor ingreso. En esos casos, intervenimos para que se dirijan directamente a la Subsecretaría del Trabajo y reciban información confiable”.
Recordó que recientemente, el Gobierno del estado de Colima y el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, organizaron una sesión informativa en la que participaron el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, y la vicecónsul Deborah Grout.
El evento, celebrado en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo, al norte de la ciudad de Colima, se centró en cómo prevenir fraudes relacionados con visas y ofertas laborales en el extranjero. Durante la sesión, se brindaron detalles sobre los procedimientos correctos para evitar ser engañados por estafadores.
Figueroa Cuevas destacó que la oficina de la Subsecretaría del Trabajo en Tecomán, ubicada al lado de la presidencia municipal, facilita el acceso a la información. “Nosotros nos encargamos de difundir y orientar a los ciudadanos a través de los comisarios ejidales y las autoridades municipales. Compartimos la información y mantenemos una estrecha colaboración con la Subsecretaría del Trabajo. Cuando alguien acude a nosotros, los guiamos para que puedan verificar la autenticidad de las ofertas. Es fundamental que las personas se aseguren de que las plazas en el extranjero ofrecidas realmente existan y evitar caer en manos de estafadores”, añadió.
Con esa colaboración, afirmó, se refuerza el compromiso de garantizar que los residentes de Tecomán tengan acceso a oportunidades laborales legítimas y seguras, al tiempo que se previenen posibles fraudes y se asegura un proceso transparente y confiable.