Las reformas realizadas a la Ley de Pensiones y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permiten la implementación de un programa temporal de jubilaciones para los 10 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que lo soliciten, podrían ser impugnadas por los principales interesados si consideran que se les ha vulnerado algún derecho.
Así lo informó el diputado sin partido Ignacio Vizcaíno Ramírez en una entrevista posterior a la publicación de dichas reformas, aprobadas por Morena y sus aliados, en el periódico oficial El Estado de Colima. El legislador destacó que los trabajadores y colaboradores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que sientan que sus derechos han sido vulnerados son quienes podrían interponer un recurso.
Vizcaíno Ramírez afirmó que lo aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso del Estado “es un traje a la medida que solo beneficiaría a 10 personas, pero que, en contraparte, afectaría a cientos de personas”.
Vizcaíno Ramírez también expresó que desconoce quiénes podrían ser beneficiados con estas modificaciones, especialmente aquellos que ya cuenten con los derechos necesarios para tramitar una jubilación, pues se ha establecido una fecha límite para inscribirse una vez publicado el decreto.
Según el diputado, algunos magistrados o magistradas no fueron escuchados durante el proceso, a pesar de que algunos legisladores, incluido él, lo plantearon durante la discusión del dictamen. “Nunca es tarde para que sean escuchados y evaluados por parte de la titular del Poder Ejecutivo del Estado. Creo que vale la pena, porque son funcionarias y funcionarios con derechos, y ese traje a la medida, al no ser consensuado, tal vez no beneficie a todos”, comentó.
Agregó Vizcaíno Ramírez que, desde la aprobación de la iniciativa por parte de los diputados de Morena y sus aliados, ni magistrados ni otros funcionarios del Poder Judicial se han acercado a él para intercambiar información sobre el tema, particularmente aquellos magistrados que no fueron convocados para ser evaluados. “En lo personal, no lo han hecho, y yo les otorgo un voto de respeto e independencia en su toma de decisiones. Mis señalamientos fueron en relación al documento suscrito hace unos 2 meses, creo que fue en mayo, donde se planteaba que era positivo que el Poder Legislativo proporcionara este beneficio. Sin embargo, esa vez no prosperó, y la mayoría de Morena lo ha vuelto a intentar”, explicó.
El legislador insistió en que, desde su perspectiva, faltó escuchar a los magistrados y otros funcionarios, ya que forman parte de un poder, y que estas reformas realmente están dirigidas a beneficiar a 2 o 3 personas. “Analizando los tiempos y demás, según mis cálculos, solo se beneficiará a 2 o 3; creo que primero serán 2 y luego 1. Entonces, esto está muy dirigido”, concluyó Vizcaíno.
En la entrevista, Ignacio Vizcaíno mencionó que, durante el análisis realizado por la Comisión Legislativa, se pudo haber incluido a más expedientes en ese “traje a la medida” para ese relevo generacional que tanto se mencionó en un escrito sin sustento, según señaló el exdiputado de Movimiento Ciudadano.