De cara al inicio del nuevo ciclo escolar en educación básica, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Adolfo Núñez, recordó que no se debe condicionar el ingreso de las y los alumnos en planteles escolares a cambio del pago de cuotas voluntarias.
El funcionario estatal señaló que también están prohibidas la listas donde exhiben al padre o madre de familia, o bien al estudiante, en las entradas de las escuelas por tener alguna “deuda”, ya que se constituye en un delito por discriminación.
Núñez González indicó que como autoridad se han reunido con supervisores y directivos de los planteles escolares para que eviten involucrarse en recibir recursos económicos, exigir o condicionar el ingreso de las y los alumnos.
De igual manera, mencionó que, si la agrupación de padres y madres de familia determina que para solventar algunos materiales de la escuela se tiene que hacer alguna aportación de forma voluntaria, el trabajador de la educación no debe involucrarse, ni recibir dinero ni emitir recibos, “mucho menos que diga que no pueden entregar su boleta de calificación porque el padre o madre de familia debe, ya que ello se constituye como un delito”.
Finalmente, Adolfo Núñez dijo que si alguien decide no aportar nada o no puede, está en su derecho.