Jue. Nov 21st, 2024

Prepara SUTUC pliego petitorio para 2025 con consenso laboral y análisis de inflación

Por Francis Bravo Ago20,2024 #SUTUC
Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC). (Foto de Francis Bravo)

Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), indicó en una entrevista que el pliego petitorio que se presentará a las autoridades universitarias para el 2025 contará con el consenso de la clase trabajadora.

En ese sentido, el dirigente sindical dijo que será a finales del mes de octubre cuando se inicie con los trabajos de análisis del pliego petitorio 2025.

Precisó que antes de presentarlo a las autoridades universitarias deberá haber un consenso entre los trabajadores, “revisando también cómo va el proceso inflacionario del 2024 y lo que se ventila para el 2025, para poder hacer un pliego petitorio acorde a este proceso y posteriormente se presentará ante el Consejo General Universitario para su aprobación”.

Sobre el nuevo ciclo escolar del nivel medio superior y superior, Zamorano Manríquez aseguró que en la Universidad de Colima todas y todos los trabajadores se encuentran laborando de manera profesional en cada una de sus áreas, sin que se tengan faltantes, ni en la docencia ni en las áreas administrativas.

“En la Universidad de Colima los trabajadores estamos bien, los trabajadores estamos cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades que nos competen y en el caso de la docencia tenemos una semana de inicio de labores con este nuevo ciclo escolar y están cubiertas todas las áreas”, añadió.

El secretario general del SUTUC recordó que desde 2021 hay una reingeniería, donde la Dirección General de Recursos Humanos, en colaboración también con el Sindicato, ha buscado que todas las áreas que van quedando vacantes por jubilación sean cubiertas por trabajadores de la misma institución para que ninguno de los fines sustantivos de la UdeC se quede sin cumplir.

Sin embargo, “si bien se mantiene la política interna de no contrataciones nuevas, sí se han dado algunas de ellas, principalmente en el área docente, ante la falta de algún catedrático en un área específica. Además, sí se han contratado algunas secretarias o trabajadores para el área administrativa, pero han sido muy pocas, cuidando en todo momento el presupuesto tanto federal, como estatal”.

Finalmente, aseguró que en la Universidad de Colima están enfocados en atender a cabalidad toda la demanda de los estudiantes para con la institución y también en el cumplimiento de la mejora de la infraestructura.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *