La Universidad de Colima inició las actividades de capacitación de 29 trabajadores de la empresa CIMA GROUP, quienes cursarán el bachillerato en el programa educativo de Técnico en Ventas, con una duración de 4 semestres.
Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, explicó que con la firma de convenio entre la UdeC y este grupo empresarial, “es posible ofrecer una propuesta novedosa para cursar el bachillerato con modalidad mixta en un esquema semiescolarizado”.
Informó que el programa educativo de Técnico en Ventas fue autorizado por la Comisión Técnico Pedagógica y el Consejo Universitario. “Es a 2 años y tiene como objetivo atender las necesidades de formación del personal de las empresas, atendiendo aspectos muy específicos que desarrollan en sus procesos de servicio”.
Este plan de Técnico en Ventas en modalidad mixta, agregó Martín Robles, se ofrece de manera semiescolarizada y acorde al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, con énfasis en un sistema STEM, en cultura de paz, cultura de género, artes, deportes, cultura, sexualidad responsable, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, “esto con el propósito de formar no sólo profesionistas, sino también ciudadanos, es la política estructural del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño”.
Explicó que a partir de este esquema de formación será posible atender a otro sector de la población, que se desarrolla en diversas empresas y muestra el interés de formarse académicamente.
El programa de Técnico en Ventas se encuentra adscrito al Bachillerato 10 y ofrece sus servicios a la empresa CIMA GROUP, bajo convenio con la Universidad de Colima. El plan de estudios se enfoca en brindar capacitación y actualización en servicios de logística integral para facilitar y mejorar los servicios que ofrece la empresa.
De los 29 inscritos al programa, 24 reciben clases de manera presencial y 5 a distancia: 2 de ellos radican en Veracruz y 3 en Ensenada, Baja California.
Las clases se imparten en instalaciones de la empresa CIMA Sports, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, con un total de 4 materias por módulos distribuidos en 18 sábados, todo acorde al calendario oficial de la Universidad de Colima.
Dijo, por último, que esta forma de vincularse y apoyar a las empresas permitirá a la Universidad tener mayor alcance y diversidad en los servicios educativos que ofrece.