David Monroy Rodríguez, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), afirmó que no sólo se tiene identificados a 8 estudiantes sordos que se forman en los planteles de educación básica en el estado, sino que también reciben una atención especializada con monitores.
“Antes se tenían identificados y ya. Este año escolar que pasó 2022-2023 se contrató a 8 monitores sordos que son egresados de la Licenciatura en Inclusión para que trabajen como asistentes educativos o como modelos sordos de apoyo a otros alumnos sordos”, indicó.
Explicó que así pueden enseñar lengua de señas mexicana a niños y niñas de primaria y secundaria, quienes imparten sus clases en escuelas regulares de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, entre otros municipios donde se identifique esa necesidad.
“Donde se tengan un niño sordo y el director nos lo haga saber al instituto o a la misma SEP. La SEP busca las herramientas para poder contratar a otros sordos que sirvan de intérpretes”, detalló.
David Monroy declaró que estos maestros y maestras sordos que apoyan a dar clases son los necesarios, de acuerdo a los reportes de quienes requerían una atención específica, pero la SEP está abierta en seguir contratando a más intérpretes.