Tras sostener reuniones con personal médico y del Poder Judicial de la Federación, donde recogió sus planteamientos y preocupaciones, la senadora electa por la primera minoría en Colima, Mely Romero Celis, aseguró que desde el Senado se defenderán derechos y libertades.
Recordó, en ese sentido, que en el Senado, Morena y sus adláteres no tienen mayoría calificada, como se prevé suceda en la Cámara de Diputados, por lo que ese espacio será clave para la defensa de los derechos y libertades que consagra nuestra Constitución.
Mely Romero precisó que de sus reuniones, en especial con trabajadores del Poder Judicial, hay un respaldo total para que se respeten sus derechos y se mantenga a salvo la carrera judicial, pues consideró que es indispensable contar con mecanismos de evaluación que acrediten la idoneidad de los juzgadores y el personal de los órganos jurisdiccionales.
Al respecto, la futura senadora expresó que se defenderá la autonomía de ese poder, ya que si no se cuenta con reales contrapesos constitucionales se corre el riesgo de caer en una dictadura o un régimen de estilo autoritario, como los hay en gran parte de centro y Sudamérica.
“Vamos a estar viviendo momentos históricos y críticos para nuestra incipiente democracia. Hablo en serio cuando dijo que tenemos mucho que perder en los próximos meses. Por eso es clave que haya una defensa desde las instituciones, pero también desde la base ciudadana y que defendamos todos nuestra constitución, sus derechos y libertades”, concluyó Romero Celis.