El periodista Christian Zurita, que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio como candidato presidencial en Ecuador, acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de continuar el trabajo que hicieron los sicarios de silenciar a su colega al no poder estar él presente en el debate celebrado el domingo.
“Después de ver el debate presidencial llego a la conclusión de que el CNE continuó la tarea de los sicarios: silenciar a Fernando Villavicencio”, dijo Zurita, cuya inscripción en sustitución de Villavicencio fue presentada pocos minutos antes de que se diera inicio al debate.
Puesto que su candidatura aún debía ser validada por las autoridades electorales, Zurita no pudo estar en el atril del debate que le correspondía inicialmente a Villavicencio y que durante toda la sesión estuvo vacío.
La candidatura de Zurita, que trabajó junto a Villavicencio en diversas investigaciones periodísticas sobre casos de presunta corrupción, fue anunciada en la mañana del domingo, después de que por impedimento legal no pudiera asumir la candidatura presidencial Andrea González Náder, quien es la candidata a vicepresidenta.
En el debate participaron los otros 7 candidatos inscritos con la intención de suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo domingo.
Villavicencio fue asesinado por presuntos sicarios colombianos que lo acribillaron cuando abordaba su vehículo luego de participar en un mitin de su campaña electoral en un colegio de Quito, después de haber denunciado en días anteriores procedentes presuntamente de “Fito”, identificado por las autoridades como el líder de la banda criminal “Los Choneros”.
El candidato del movimiento Construye había sido muy enfático en su campaña electoral en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico, a las que el Gobierno atribuye la ola de inseguridad en la que está inmerso Ecuador y que ya se ha llevado la vida de otros políticos y candidatos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago.
Los ganadores de estas elecciones completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte del actual presidente, Guillermo Lasso, del mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.
De esta forma forzó esta convocatoria de comicios extraordinarios que a la vez implicó una reducción de su mandato, que no tiene intención de completar hasta 2025, pues el actual jefe de Estado no se presenta a la reelección.