Con 16 votos a favor y la abstención de las y los legisladores de las bancadas del PAN, PRI, y del diputado sin partido Ignacio Vizcaíno Ramírez, el Congreso del Estado aprobó este día declarar el 9 de mayo de cada año como el “Día Estatal del Mango”.
El dictamen fue presentado por el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable de la Sexagésima Legislatura, quien señaló que la propuesta surgió del Consejo del Mango del Estado de Colima, quien solicitó establecer un día para reconocer a quienes se dedican a la producción de este fruto en la entidad.
Según el dictamen, la declaración del Día Estatal del Mango en Colima obligará a las autoridades estatales y municipales, especialmente en los municipios productores, a realizar acciones para generar conciencia pública y reconocimiento de la importante labor de los productores y comerciantes de mango en aspectos como la soberanía alimentaria, la economía del estado, la promoción de la armonía y el respeto por la flora y fauna, así como en la alimentación saludable.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Colima. El dictamen resalta que la producción y comercialización de mango representa una fuente de empleo y de alimentación sana, caracterizada por su sustentabilidad, y que contribuye significativamente a la construcción de la soberanía alimentaria, promoviendo una alimentación saludable y apoyando el comercio local, la distribución, transformación y consumo de alimentos y productos alimentarios en el estado.
Alfredo Álvarez subrayó que, aunque Colima es una entidad pequeña, tiene una alta producción de mango. “Es momento de visibilizar esta actividad, celebrarla con una fiesta estatal, darle valor agregado y generar mercado para este cultivo que genera muchos empleos y una importante derrama económica para el estado”, afirmó.
De acuerdo con los datos proporcionados, el cultivo de mango en Colima abarca una superficie de 3,250 hectáreas, beneficiando a aproximadamente 316 productores. Este cultivo es uno de los más importantes en términos económicos, con una producción de 42,250 toneladas destinadas a la exportación, el mercado nacional y la industria.