El residente de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Colima, Secundino Rodríguez Esparza, informó que se espera alcanzar el 100% de la entrega de apoyos destinados al desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero en el estado.
La meta para este año 2024 es llegar a un total de 6,344 acreditados.
Hasta el momento, se registra un avance promedio del 80% al 85% en la entrega de apoyos, tanto a mujeres como a hombres.
Secundino Rodríguez, junto con el especialista estatal de Promoción, Ricardo Sánchez González, detalló que Manzanillo encabeza la lista de municipios que han solicitado más apoyos, seguido por Tecomán, Cuauhtémoc, Colima y Armería. En contraste, los municipios de Minatitlán, Comala, Villa de Álvarez, Coquimatlán e Ixtlahuacán han solicitado una menor cantidad de apoyo.
Los funcionarios recordaron que FIRA apoya a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, ofreciendo crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos.
Finalmente, coincidieron en destacar que las ramas que han recibido mayor apoyo son las del sector primario: agricultura, pesca, financiamiento rural y ganadería.