En una emotiva ceremonia realizada en el Bachillerato 25 de la Universidad de Colima (UdeC), se entregaron 2 certificados de primaria como parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), una iniciativa en la que participan el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA Colima) y estudiantes de nivel medio superior de esta Casa de Estudios, quienes actúan como tutores de adultos en proceso de alfabetización.
Griselda Lilian López Eusebio, directora del plantel ubicado en Comala, destacó el esfuerzo y compromiso demostrados por los graduados y la importancia de superar el miedo, la incertidumbre y, sobre todo, la edad, recordando que ésta nunca debe ser un obstáculo para alcanzar los sueños.
Agregó que, para este plantel, “representa una gran satisfacción, puesto que nos involucramos en hacer posibles los sueños de las personas adultas en cuanto a su preparación académica”.
Además, subrayó el papel crucial que los estudiantes participantes tienen en este proyecto, al lograr que el Bachillerato 25 siga rindiendo cuentas a la sociedad con resultados gratificantes en la alfabetización de las y los adultos.
Carlos Francisco Espíritu, jefe del Departamento de Desarrollo Institucional del IEEA Colima, resaltó la significativa labor del Bachillerato 25 en favor de la educación. “Son los jóvenes estudiantes quienes, a su corta edad, asumen la responsabilidad de guiar y motivar a los adultos participantes, asegurándose de que no desistan en su esfuerzo por obtener su certificado”.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue cuando Angie Lizeth Farias, una de las alumnas tutoras, expresó su alegría al ver a la señora Janeyda Campos Cortez recibir el certificado que acredita la conclusión de su nivel de primaria. Su testimonio reflejó el impacto positivo que este tipo de iniciativas tiene, tanto en los estudiantes como en los adultos alfabetizados. La otra alumna que apoyó es Fátima Jacqueline Lizama Riveras.
Por su parte, el señor Mario María Contreras, uno de los graduados, agradeció el apoyo recibido durante el proceso. Manifestó que, aunque sintió miedo al aceptar el desafío, ahora que tiene su certificado en las manos se da cuenta de que siempre es mejor intentarlo que quedarse sin dar ese paso.
En la ceremonia también estuvieron: Carlos Alberto Luna, coordinador académico, y en representación del IEEA Colima, Carlos César Herrera, coordinador de la Zona IV de Villa de Álvarez.