En la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023, galardón que otorgan cada año la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Universidad de Colima.
Según dio a conocer el Inbal a través de un boletín de prensa, el premio lo recibió la escritora mexicana Gabriela Jauregui por su obra Feral, un texto que se distingue “por su forma narrativa y por la búsqueda de un lenguaje dinámico y atrevido”, además de su trama “bien entrelazada en un juego de lo policial con el crimen, así como de lo familiar con el abandono”, según consideró el jurado del certamen, conformado por Ethel Krauze, Krishna Naranjo y Míkel Ruiz.
Muchas gracias por esta novela, dijo en el acto la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, al entregar el premio y en referencia a las mujeres desaparecidas en el país, “en verdad enriquece el escenario de la literatura nacional, y lo hace narrando con la firmeza y la fuerza de una escritora sensible y comprometida con la palabra misma. (La novela se da) en un momento en el que, efectivamente, nos hace mucha falta hablar, narrar esas historias de las mujeres ausentes y de las presentes, de quienes ponen y de quienes han puesto el cuerpo en un proceso que en verdad está todavía abriéndose paso”.
Consideró que una de las contribuciones más significativas que Gabriela Jauregui ha hecho a lo largo de su vida es justamente “tejer palabras para que las literaturas, desde el punto de vista de los diversos feminismos, encuentren espacios y puedan tener la capacidad de remover aquellos elementos que, hoy en día, todavía son rémoras de un tiempo que no queremos que se mantengan en ese sentido”.
Por ello, consideró que el libro “se convierte hoy en una obra que nos va a permitir abrir muchísimas otras conversaciones, tanto con nuestras abuelas, como con nuestras hijas, pero también con todas las redes con las que queremos tejer ese futuro distinto, pero como el futuro no es más que el resultado del aquí y el ahora, ese aquí y ahora está escrito justamente en Feral”.
En lo personal, reconoció Lucina Jiménez, “no me fue fácil leer el libro de Gabriela Jauregui, porque desde el principio se me atravesó en la garganta, y se me atravesó, pues, también con mis desaparecidas y con mis ausencias y con mis redes. Y primero decidí reposar yo misma”.
Por ello, señaló, “nada me hace más feliz que entregar este premio a Gabriela Jauregui, y es así porque, pues estamos hablando de una mujer que se ha destacado por la congruencia en todos los campos en donde ella ha caminado. Eso no es fácil hacerlo en un país donde, a veces, el camino está sembrado de abrojos; en donde, a veces, asumir esos riesgos significa ponerse en riesgo uno mismo y, a veces, tener esa voluntad de tejer solidaridades, a veces se tiene una certeza, y otras veces lo único que se tiene es la esperanza. Y eso también es de celebrarse”.
La directora general del Inbal agradeció asimismo a Sexto Piso, editora del libro galardonado, y su director, Diego Rabasa, “porque sin un espíritu de riesgo en un editor que, además, tiene la sensibilidad que ha mostrado él y su hermano en ese camino, difícilmente las palabras que narran nuestro tiempo podrían tener este espacio”.
En cuanto a la Universidad de Colima, le agradeció porque ha sido siempre la cómplice, la instancia que se ha comprometido a que la narrativa tenga un reconocimiento y hoy este premio, efectivamente, se constituye en uno de los más importantes premios que otorga el Inbal. “No podríamos hacerlo sin la Universidad, porque, además, Colima es un puente fundamental de diálogo y de conversaciones con muchas otras generaciones que hoy en día están haciendo de la narrativa, y de los resultados de este premio, un espacio de conversación intergeneracional que en verdad celebramos”.
A la entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023 asistieron también el coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas; el escritor y editor Diego Rabasa; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, así como la autora del libro ganador, Gabriela Jauregui.
La autora del libro Feral dijo luego de recibir el premio: “Nuestro país tienen muchas historias de dolor, por lo que también es importante contar historias de resistencia, de esperanza, de ficción que buscan imaginar otras realidades posibles, necesarias, urgentes. “Por eso escribí este libro, esta historia de un feminicidio desde la perspectiva del futuro, un futuro esperanzador, para abrir la posibilidad de cuestionar y hacernos responsables de cambiar nuestro presente”.
Y es que, en efecto, Feral narra la historia de un feminicidio. “Y quiero agradecer -agregó la autora- que la hayan premiado, porque en un país en el que mueren asesinadas 10 mujeres y niñas al día, nos falta contar todavía demasiadas historias”.
Carlos Alberto Ramírez Vuelvas agradeció al Inbal la colaboración para el premio a lo largo de más de 40 años de existencia y que lo convierten en uno de los más importantes en el panorama de la literatura mexicana. En la última década, dijo, el certamen ha visto incrementarse de manera importante el número de participantes.
Finalmente externó su beneplácito por continuar la entrega del Premio de Narrativa Colima en aras de lograr una cultura mexicana más plural, más diversa e incluyente, y en el que los propios artistas nos indiquen dónde debemos poner atención para tratar de construir una mejor sociedad en los mejores términos.