El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, si la Fiscalía General de la República (FGR) lo considera necesario para la investigación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, deberá declarar sobre los acontecimientos relacionados con la detención de Ismael El Mayo Zambada.
Durante su conferencia de prensa matutina, precisa el diario Reforma, López Obrador fue cuestionado sobre la conveniencia de que el gobernador ampliara sus declaraciones respecto a lo que sabía sobre Zambada y si operaba políticamente. El mandatario respondió: “Eso lo tiene que decidir la FGR, pero si considera que es importante para la investigación, todos estamos obligados”.
El presidente enfatizó que la investigación está a cargo de la FGR y que se debe esperar a que la institución realice todas las diligencias necesarias. “Va a corresponder a la FGR, hacen todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados e involucrados”, señaló.
López Obrador también compartió información sobre el estado actual de la investigación. “Lo que sabemos hasta ahora es que el Gobierno de EUA tenía acuerdo con Guzmán López, que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo. Ellos han dicho que en efecto había este acuerdo o se estaba gestando este acuerdo, pero que no sabían que en el avión iba también o llegaba a territorio estadounidense el señor Zambada”.
De acuerdo con información de Reforma, el mandatario subrayó la importancia de la transparencia en este caso, afirmando que “la decisión que se ha tomado es que se conozca todo lo sucedido”. Asimismo, expresó su confianza en que la FGR continuará informando sobre los avances de la investigación “en la medida que tengan más elementos”.
Ante las preguntas sobre la posible implicación de la ex fiscal de Sinaloa en el caso, López Obrador se mostró cauteloso: “No tengo información de eso”. El presidente hizo hincapié en la seriedad del asunto y en la necesidad de ser cuidadoso con sus declaraciones, dado el escrutinio al que, dijo, está sometido su Gobierno. “Tengo que cuidar mis palabras, usar más la geometría del lenguaje, de por sí no hablo de corrido, ahora tengo que ser todavía más cuidadoso y precavido, porque todo lo que digan se usa en mi contra, están muy enojados mis adversarios y por eso no puedo”, explicó el mandatario.
López Obrador reiteró su confianza en la FGR y en que no habrá impunidad para nadie. Recordó que en el pasado existía una relación de complicidades y componendas en el gobierno, llegando incluso a lo que él denomina un “narcoestado”. En este contexto, mencionó el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, actualmente acusado de proteger a narcotraficantes y cuyo fallo final ha sido pospuesto para octubre.
Asimismo, precisa Reforma, el presidente concluyó sus comentarios sobre el tema reafirmando que “si se tiene que saber todo y la FGR tiene que actuar”, dejando claro que la investigación debe seguir su curso y que todos los involucrados deben cooperar si así lo requiere la Fiscalía.
La FGR avaló ayer la versión del capo, confirmando que el ex Rector de la UAS y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, fue asesinado en el mismo sitio donde Zambada fue secuestrado. La FGR también confirmó que el capo fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. Esta información contradice la versión inicial proporcionada por la Fiscalía de Sinaloa, que había afirmado que el asesinato de Cuén ocurrió en una gasolinera.
En un comunicado, la FGR declaró: “Se localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad (del Mayo Zambada), homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor ‘N’ (Melesio Cuén)”.
La Fiscalía ha asegurado el rancho donde ocurrieron los hechos y ha identificado los vehículos utilizados en el secuestro de El Mayo. Además, localizó la pista desde donde partió el avión que llevó al capo y a Guzmán López a Estados Unidos. La FGR también informó que está preparando una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por los delitos de traición a la Patria, secuestro y traslado ilegal.
Con información de Reforma