El diputado sin partido, Rigoberto García Negrete, pidió a la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable de la Sexagésima Legislatura del Estado que intervenga para analizar e investigar las razones del aumento en el precio del limón en la entidad.
García Negrete, agroproductor tecomense, destacó que no hay justificación para los altos precios del limón en el mercado, donde se comercializa a más de 60 y hasta 80 pesos por kilogramo. Señaló que este encarecimiento no es responsabilidad de los productores, ya que el precio que reciben por el kilogramo de limón no supera los 23 pesos.
El diputado enfatizó que, en lugar de trabajar para conseguir la denominación de origen del limón, la atención está centrada en temas que considera menos relevantes. “Deberíamos estar luchando por la denominación de origen, porque producimos el mejor limón del Mundo”, afirmó.
García Negrete indicó que ha recibido numerosas consultas sobre el alto costo del limón en tiendas de autoservicio y otros puntos de venta. “A esas personas quiero decirles que, al investigar los precios, efectivamente encontramos lugares donde el limón cuesta entre 70 y 80 pesos el kilogramo, y esto no tiene nada que ver con los productores”.
El diputado llamó a la Secretaría de Fomento Económico a colaborar en la reducción de la brecha entre el precio que reciben los productores y el precio al consumidor, “para que el limón tenga un precio justo para ambos”, dijo.
El productor limonero y diputado subrayó la gran diferencia entre el precio que se paga a los productores (máximo 23 pesos por kilogramo) y el precio de venta al público (60 a 80 pesos). Reiteró la necesidad de reducir el intermediarismo y expresó su deseo de que la Secretaría de Fomento Económico lo escuche para organizar esfuerzos que beneficien a los consumidores y productores por igual.
“No se vale que solamente volteemos a ver a los productores cuando el producto está caro, cuando hace meses el limón no se les pagaba ni a 5 pesos, estaba por debajo del costo de producción. Ahora se les voltea a ver porque se está comercializando a un alto precio, cuando el incremento lo están provocando los intermediarios, no los productores”, concluyó el diputado limonero tecomense.