La presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Goretti Delgado Machuca, expresó su preocupación por la situación del dengue en el estado y subrayó la necesidad del involucramiento de todas las partes: instituciones, autoridades y población en general.
“Necesitamos hacer una alerta a la población, concientizarla de que el sistema de salud somos todos: Secretaría de Salud, instituciones y la comunidad en general. El dengue se transmite a través de la picadura de un zancudo, no de una persona a otra de manera directa”, explicó en una entrevista.
Delgado Machuca indicó que, al ser Colima el estado con mayor incidencia de dengue, los servicios de salud están sobrepasados. “Lo que nos está haciendo falta es seguir insistiendo a la población que debemos seguir todas las medidas precautorias para evitar que la enfermedad se siga propagando”, añadió.
La presidenta del Colegio de Médicos hizo un llamado a la población para adherirse a la campaña de “Limpia, Tapa, Voltea y Tira”. Esto significa eliminar recipientes o artículos que acumulen agua, evitar tener flores con agua y deshacerse de cacharros, pues en estos lugares es donde nace la larva del zancudo del dengue.
Asimismo, resaltó la importancia de no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue y de aplicar repelente tanto a personas sanas como enfermas para evitar la propagación del virus.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta el día jueves 22 de agosto se registraron 2,190 casos de dengue, clasificados en dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave. De estos, 1,120 casos son no graves, 1,013 presentan síntomas de alarma y 57 son graves, con 2 fallecimientos confirmados.
“En la lucha contra el dengue, debemos estar unidos todos: las instituciones, la Secretaría de Salud, los médicos, los diferentes colegios médicos y la población. Creo que este es el punto más importante”, añadió Goretti Delgado.