Dom. Nov 3rd, 2024

Descarga PTAR aguas negras al río Colima, denuncia Fernanda Salazar

Fernanda Salazar explicó que el bioconector dejó de funcionar debido al desgaste excesivo y daños en los tamices de la criba. (Foto tomada de la web)

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sigue operando, pero enfrenta serios problemas debido a la falta de funcionamiento de uno de sus bioconectores, lo que ha llevado a la descarga de aguas sin tratar en el río Colima, generando problemas de contaminación.

Lo anterior fue afirmado por la diputada Martha Fernanda Salazar Martínez señalando que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (Ciapacov) ha dejado de pagar a la empresa Ecosistema de Colima, responsable del tratamiento de aguas residuales en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

En una entrevista, Fernanda Salazar explicó que el bioconector dejó de funcionar debido al desgaste excesivo y daños en los tamices de la criba. Este equipo se descontinuó como resultado de los problemas económicos derivados del incumplimiento contractual de Ciapacov, que no ha realizado pagos desde agosto de 2023.

La legisladora panista detalló que la planta operaba con 3 bioconectores, pero la falta de pago ha provocado que el equipo desconectado no pueda recibir los mantenimientos necesarios. Esto ha resultado en que los otros bioconectores procesen un mayor volumen de aguas negras, las cuales se están descargando directamente al río Colima.

Fernanda Salazar expresó su preocupación por el impacto ambiental y de salud pública que esta situación podría generar en comunidades como Armería, Minatitlán, Coquimatlán y Tecomán. Destacó que, aunque la planta no tiene recursos para invertir en mantenimientos, el problema afecta gravemente a las comunidades, subrayando que la falta de urgencia en la respuesta del director de Ciapacov no debe desviar la atención del impacto ambiental.

Añadió que el consejo del organismo operador de Ciapacov ha recibido oficios de Ecosistema de Colima solicitando que el Consejo se responsabilice. La legisladora manifestó que están al pendiente para que se solucione el problema de la mejor manera posible.

Fernanda Salazar también mencionó que, el 12 o 13 de agosto, realizó un recorrido por la planta de tratamiento junto con algunos consejeros, personal de Ciapacov y representantes de cámaras empresariales. Durante la visita, se constató el daño y las necesidades de mantenimiento.

La diputada subrayó que su interés es entender el impacto ambiental de la falta de mantenimiento y el desconectado del bioconector, sin tomar partido por la empresa ni por el director de Ciapacov. “La preocupación principal es evitar un problema de salud pública derivado de la descarga de aguas negras sin tratar al río Colima”.

Finalmente, Fernanda Salazar indicó que están esperando una respuesta de la planta hacia el Consejo operador de Ciapacov para ver si el pago de intereses puede resolver el problema. Enfatizó que la desconexión del bioconector y la descarga de aguas sin tratar podrían generar graves problemas de salud pública.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *