La gobernadora Indira Vizcaíno puso en marcha la XVI Jornada de Reconstrucción, como parte del programa “Reconstrucción mamaria por secuelas de cáncer de mama”, a través del cual se atenderá a 10 pacientes en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC).
Durante el evento de arranque, la mandataria invitó a las y los presentes a convencer a las mujeres que tengan a su alrededor para que sea un hábito el revisarse, por lo menos una vez al año, y poder así detectar a tiempo este padecimiento, se informó mediante un comunicado de prensa.
Luego de escuchar los testimonios de 2 pacientes que se beneficiarán con esta jornada, la gobernadora les agradeció por compartir un momento tan íntimo y les dijo que son un ejemplo de fortaleza, valentía y entereza; y aunque estimó importante reflexionar el hecho de que ellas han logrado enfrentar esta enfermedad, también consideró necesario recordar a aquellas mujeres que no pudieron superarla.
“Justamente por eso, tendríamos que insistir en esta tan importante promoción de revisarnos de manera constante, a romper todos los mitos que pueda haber alrededor de eso (…). A veces, desde la propia cultura patriarcal nos llevan a que nosotros seamos lo último en lo que pensamos, porque nuestra obligación es nuestros hijos, nuestra casa, el marido y el trabajo y ya si sobra tiempo, nosotras”, agregó.
De acuerdo con el comunicado, Indira Vizcaíno agradeció a cada persona que desde el sector salud se entrega de manera absoluta para poder generar bienestar y que puedan vivir un mejor proceso quienes requieren atención médica en el IEC; agradecimiento que hizo extensivo a la Beneficencia Pública Estatal y Federal y al coordinador del Programa de Reconstrucción Mamaria, Michael Hirsch Meillón, cirujano plástico y reconstructor, por todo su trabajo en beneficio de estas mujeres.
Por su parte, la secretaria de Salud y presidenta ejecutiva de los Servicios de Salud en la entidad, Martha Janeth Espinosa Mejía, destacó que las detecciones oportunas son la única herramienta verdaderamente valiosa para tratar a tiempo dicha enfermedad, pues recordó que Colima tiene el segundo lugar de incidencia en cáncer de mama a nivel nacional.