La organización feminista 50+1, encabezada en Colima por Leticia Zepeda, resaltó la importancia de que las niñas y niños reciban educación de calidad desde la primaria, por lo que consideró que los libros de texto gratuitos deben cumplir con el procedimiento establecido en la Ley General de Educación, así como cumplir con los foros necesarios, con la participación de la sociedad civil.
“Como mujeres feministas, la organización 50+1 pedimos una educación de calidad para las niñas y los niños, sabemos la importancia de que en la elaboración de los libros de texto hayan seguido todo el procedimiento establecido en la Ley de Educación, a fin de que hayan sido consensados y analizados por múltiples autoridades, sobre todo educativas”, mencionó.
De igual manera, Lety Zepeda consideró importante que se hubiesen hecho los foros necesarios para poder consensar opiniones de las organizaciones feministas que, “en este caso, no fuimos convocadas”.
Refirió que a nivel nacional 50+1 emitió ya un comunicado en donde establece la exigencia de una educación de calidad que sirva y siga los lineamientos establecidos por la Ley General de Educción en cuanto a la transparencia del proceso y al consenso que ésta misma determina.
Dijo que como organización están al pendiente la resolución que se dé a los amparos interpuestos: “Esperamos que todos los estados de la república estén a la espera del mismo y poder determinar si el proceso que se siguió fue el correcto, donde anticipadamente lo decimos, no fuimos convocadas”.
Finalmente, añadió que como organización alzan su voz para pedir libros de texto de calidad, que sean una herramienta eficaz contra las desigualdades e ignorancia, a favor de ser un instrumento que permita a nuestra sociedad, a nuestras niñas y nuestros niños, tener un futuro mejor.