El oficialismo actuará con serenidad y respeto a las minorías durante la próxima legislatura del Congreso, aun con su amplia mayoría en ambas cámaras, afirmó Ricardo Monreal, líder de los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Nosotros vamos a actuar con serenidad, respeto a las minorías y respeto a la libertad popular”, dijo el senador mexicano a medios en una breve entrevista y quien a partir de septiembre próximo pasará a la bancada morenista, pero ahora en la Cámara baja.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó ayer la nueva configuración del Congreso, donde el bloque oficialista contará con 364 diputados de 500 y 83 de 128 senadores.
Monreal celebró que el resultado electoral del pasado 2 de junio le dio al bloque oficialista, integrado por Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la mayoría calificada en la Cámara baja.
Así como festejó que, por primera vez desde 2014, cuando se registró Morena como partido político, obtendrá la “mayoría simple” en la Cámara de Diputados, con 256 escaños, es decir, más de la mitad del total de congresistas, lo que le permite aprobar cambios a leyes secundarias sin negociar con las demás fuerzas políticas.