El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos dijo a EFE que le preocupa “el auge y la fascinación de las narrativas de catástrofe” que muestran a un mundo distópico en la literatura y el cine, exacerbado por la violencia que vive México.
En medio de una pausa de la gira de presentación por México de su nueva novela “El pasado anda atrás de nosotros”, Villalobos afirmó en entrevista que la violencia y la precariedad que atraviesa el país es reflejada no solo en las pantallas sino que es aún más evidente en el miedo y el aislamiento de las personas.
“Me preocupa también en términos sociales porque en el caso de México el clima opresivo, violento y el miedo que tiene la gente en ciertas regiones del país alimenta justamente esta visión catastrófica y una incapacidad que tenemos de imaginar el futuro, pareciera que no hay solución”, expresó en Guadalajara.
En su libro más reciente, el autor radicado en Barcelona cuenta una historia de autoficción con un personaje que lleva su mismo nombre, que llega a su pueblo natal para cuidar a sus padres enfermos, en donde se enfrenta a la transformación de su comunidad y a una violencia que acecha todos los días.
Este peligro latente es la realidad de un poblado en Jalisco con altas cifras de violencia en la última década, que se extiende a toda la región y a todo un país con cerca de 115 mil personas desaparecidas en el que se ha comenzado a desbaratar la cohesión social.