Migrantes podrán tramitar a partir de ahora su cita de “CBP One” con las autoridades de Estados Unidos desde el sur de México, una medida que despresurizaría la frontera común, pero que podría incentivar a los criminales que engañan a las personas indocumentadas, alertan especialistas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) expuso en su sitio web que, desde este fin de semana, los migrantes pueden gestionar su cita para solicitar asilo en la aplicación “CBP One” en Chiapas y Tabasco.
La nueva regla, anunciada a cerca de 2 meses y medio de que sean las elecciones presidenciales en EUA, busca que los migrantes no saturen la frontera común con México, donde la detención diaria de indocumentados ha caído un 77% desde diciembre, según reportó esta semana la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Esto causa esperanzas en migrantes varados en Tapachula, la mayor urbe del límite de México con Centroamérica, como en el hondureño Melvin Javier González, quien ve a la “CBP One” como la “única oportunidad” para llegar a Estados Unidos “porque es difícil, hay que viajar bastante y no se tiene mucho dinero para movilizarse”.
“Es una buena noticia porque así uno evita viajar mucho hacia otro tren, no conoce uno más para allá, mientras que uno ya conoce Tapachula, sería buena noticia para poder movilizarse”, expresó a EFE.