La keniana Francy Chemutai atacó en el kilómetro 41 para ganar la carrera femenil del Maratón de la Ciudad de México, en el que su compatriota Edwin Kiprop Kiptoo triunfó en la masculina.
Chemutai se impuso con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 22 segundos, seguida de Shitaye Habte, de Bahrein, con 2:29.25, y la también keniana Janet Ruguro, con 2:31.03.
En un día de poco sol, sin mucho viento, la prueba de mujeres comenzó a un ritmo tranquilo. En el kilómetro 10 las 3 atletas que alcanzaron el podio aparecieron en un grupo de 6 corredoras, liderado por Soukama Atanane, quien las llevó como marcadora de paso hasta el kilómetro 20, que pasaron en 1:10.53.
Las punteras registraron un tiempo de 1 hora y 15 minutos en la mitad, concentradas en ganar sin intenciones de atacar el récord de la prueba, 2:25.04 en poder de la etíope Amare Berise.
A 2,240 metros sobre el nivel del mar, Chemutai corrió a un ritmo alejado de su mejor registro, 2:18.11, logrado hace 2 años en Valencia. Eso le permitió llegar con reservas a los finales y cumplir la segunda mitad en un tiempo más veloz que la primera.
En el 35 la keniana y Habte eran las únicas sobrevivientes. Corrieron parejas hasta que en el 41, cuando Chemutai dio un jalón y entró a la meta 3 segundos delante de la de Bahrein.
La prueba masculina fue menos estratégica, con parciales positivos, la segunda mitad más lenta. Kiprop, que había ganado en el 2022 y fue tercero el año pasado, sacó las mejores utilidades del desorden y recuperó el cetro perdido en el 2023 ante el boliviano Héctor Garibay.
En el kilómetro 35 Kiptoo pasó junto a Francis Cheruiyot con un parcial de 1:47.11, después de lo cual atacó y se fue solo para ganar con 54 segundos de ventaja, sobre Leonard Langat, quien en los finales aventajó a Cheruiyot.
Los ganadores del Maratón, que tiene etiqueta de Oro de la World Athletics, recibieron 45 mil dólares, los ocupantes del segundo lugar, 20 mil y los ocupantes del tercer lugar, 10 mil.