La mañana de este lunes 26 de agosto, la gobernadora Indira Vizcaíno encabezó el inicio oficial del ciclo escolar 2024-2025 en la Escuela Primaria “República Argentina”, en la capital del estado. Allí, dio la bienvenida a casi 120 mil alumnas y alumnos que regresaron a clases a nivel estatal, invitándoles a ser buenos estudiantes, compañeros e hijos, para que puedan alcanzar los sueños que se propongan.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria estatal dijo a las y los estudiantes que el inicio de este ciclo escolar es una oportunidad para empezar de nuevo y “echarle muchas ganas a sus estudios”, para que aprendan bien las enseñanzas de sus maestras y maestros. También les recordó que tendrán que aprender a convivir en comunidad con sus compañeras y compañeros, para que cuando crezcan sean buenos ciudadanos.
Destacó que a través de ColiBecas, ahora se entregan uniformes nuevos a todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; mochilas y útiles en preescolar y primaria; así como computadoras a quienes entran a primer año -tanto de secundaria como de universidad-, y Mi ColiBeca para Empezar, una beca económica que reciben estudiantes de preescolar y primaria.
Educación, la mejor herencia
“Estos programas están pensados en que a ustedes no les falte nada para venir a la escuela y con esto queremos decir a mamá y a papá en casa, que cuentan con este Gobierno estatal; yo sé que no hay nada más importante para nosotras como mamás que saber que nuestros hijos tengan lo necesario para estudiar, porque sabemos que la mejor herencia que les podemos dejar, es la educación”, agregó.
En representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Azucena Pimentel Mendoza, directora general de Aprende.mx, recordó que para la Nueva Escuela Mexicana el proceso de enseñanza y aprendizaje no es sólo de transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia construcción.
Invitó a las y los docentes a seguir promoviendo la educación a través de la acción y el intercambio de saberes, y al estudiantado a conocer y apropiarse de sus libros de texto gratuitos y todos los materiales educativos que se elaboraron desde las distintas áreas de la SEP; “cada uno de ellos les ayuda a fomentar su creatividad y la adquisición de nuevos conocimientos”.
Al dar la bienvenida a las y los estudiantes, personal docente y directivo, así como a madres y padres de familia, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, dijo que cada regreso a clases motiva y llena de energía a las y los maestros con la presencia de sus alumnas y alumnos, además de que les felicitó y reconoció por dedicarse a esa labor tan bonita.