Las mujeres latinas trabajadoras en Estados Unidos aportaron 1.3 billones de dólares al Producto Interno Bruto del país (PIB) en 2021, frente a los 661 mil millones en el año 2010, lo que supone un crecimiento de más de 50% en una década.
La producción económica de las latinas es superior a la economía del estado de Florida, de acuerdo con el estudio “Dando vida a la economía” del Bank of America dado a conocer hoy.
“Este trabajo de investigación muestra el crecimiento positivo y las contribuciones que las latinas de múltiples generaciones han estado haciendo a la economía de Estados Unidos y confirma que son una fuerza impulsora”, indicó en un comunicado Jennifer Auerbach-Rodríguez, ejecutiva de Mercados de Crecimiento Estratégico y Desarrollo de Clientes de Merrill Wealth Management.
Entre el 2010 y el 2021, el PIB real de las latinas en Estados Unidos aumentó un total de 51.1% en comparación con sólo el 18.8% de las no latinas. “En otras palabras, el PIB de las latinas está creciendo 2.7 veces más rápido que el de las no hispanas”, indica el estudio.
En ese periodo, el número de mujeres hispanas en la fuerza laboral de Estados Unidos -hijas y nietas de inmigrantes- creció un 32.9% en comparación con sólo el 2.7% de las no hispanas.
Aunque son sólo el 9.3% de la población del país, las latinas son responsables del 30.2% del crecimiento de la fuerza laboral desde el 2010.
Incluso, el estudio indica que el PIB de los hombres hispanos, que a su vez fue superior al de los no hispanos, creció a una tasa anual promedio del 3.3%, lo que significa que el de las mujeres aumentó 1.2 veces la tasa del de los hombres.
El estudio recoge datos sobre la educación de las latinas, para señalar que durante la década que se evaluó su educación superior aumentó 103% mientras que el número de mujeres no hispanas con alto nivel educativo aumentó sólo un 38.3%.
De su salud indica que el Covid -virus que causó una crisis de salud en el país en el 2020- tuvo un impacto “dramático” al reducir en 3.3 años la esperanza de vida de las latinas, que era de 84.4 años antes de la pandemia.
Sin embargo, destaca que “sorprendentemente”, en 2022, la esperanza de vida de las latinas se recuperó con fuerza aumentado su esperanza de vida a 82.8 años.
Para 2022, la esperanza de vida de las mujeres blancas no hispanas solo había recuperado el 33% de lo que perdió durante el Covid.
Las latinas están haciendo contribuciones fuertes y consistentes a la población y la mano de obra del país, según el estudio.
Afirma que desde los primeros días de la incipiente economía estadounidense, las empresarias latinas han sido visibles en casi todos los sectores como propietarias de hoteles y restaurantes, de minas, inversoras en el comercio de minerales y propietarias de tiendas de comestibles, productos horneados o ropa.