Mié. Jul 24th, 2024

Va el INE por presupuesto de 27,300 mdp para 2024

Por Agencias Ago14,2023 #Elecciones #INE #presupuesto
En este presupuesto se incluye 3,500 millones de pesos para una posible consulta popular o elección extraordinaria.
En este presupuesto se incluye 3,500 millones de pesos para una posible consulta popular o elección extraordinaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados 27,300 millones de pesos de presupuesto para 2024, cantidad que se debe a que en dicho año habrá elecciones federales, como la renovación del Congreso de la Unión y la elección del sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Según publica Forbes México en su edición digital, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, en sesión, apoyó el Anteproyecto de Presupuesto 2024, en el cual se establece que los recursos solicitados son un 11.02% más con respecto a los aprobados en 2018, cuando también hubo elecciones federales.

En este presupuesto se incluye 3,500 millones de pesos para una posible consulta popular o elección extraordinaria. Esta cifra es menor a lo que se ha solicitado en anteriores años para el mismo concepto, pues de realizarse algunas de éstas, los consejeros plantearon que se utilice el material electoral que se use en las elecciones federales.

Además de estos 27,300 millones de pesos se agregan 10,444 millones de pesos para los gastos de los partidos políticos, como en actividades ordinarias, actividades específicas y campañas, pero estos recursos no son para el INE, sino que el órgano electoral los administra.

Mientras, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confió en que la Cámara de Diputados aprobará el presupuesto que solicitarán, pues en años anteriores, los legisladores han reducido los recursos que piden las autoridades electorales.

“Yo espero que este presupuesto no se le disminuya una sola cifra en la Cámara de Diputados; yo tengo mis veladoras puestas. Creo firmemente en la consejera Carla Humphrey para que nos ayude y salgamos adelante en este trámite ante la Cámara de Diputados”, dijo.

En conferencia, precisó Forbes, la presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Carla Humphrey, comentó que los consejeros ya han tenido reuniones con los diputados, quienes “han sido sensibles a escucharnos, abrirnos espacios para exponerles el presupuesto”.

Comentó que esta semana pedirán formalmente una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para hablar con los legisladores sobre los recursos que pedirán para el próximo año.

Los siguientes pasos en el proceso de solicitud de presupuesto del INE es que la Junta General Ejecutiva lo revise y el Consejo General del organismo lo apruebe; después será enviado a la Cámara de Diputados.

Con información de Forbes México

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *