Diputados de Morena y del Partido del Trabajo advirtieron que serán ellos los que acudan a las escuelas de sus estados para repartir los nuevos libros de texto gratuito si los gobernadores de oposición se niegan a hacerlo.
Según publica Reforma en su edición digital, después de reunirse de forma privada con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reginaldo Sandoval, diputado del Partido del Trabajo (PT), dijo que las suspensiones otorgadas para frenar la distribución de los libros de texto gratuito impiden al Gobierno federal repartirlos, pero no a los legisladores.
Sandoval indicó que los diputados de Morena y de su partido están dispuestos a cooperar para ir a distribuir los libros en las escuelas de entidades como Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Yucatán.
No obstante, el petista advirtió que Nuevo León no debería estar en una posición contraria a la distribución de los libros de texto, porque ha recibido un “apoyo impresionante del Gobierno federal”.
Además, celebró que el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, sea un “progresista” y no esté metido en debate en torno a los textos.
“Los libros de texto van y si los estados conservadores que se opongan no lo quieren hacer, nosotros podemos ir a hacerlo sin mayor problema y vamos a desatar una discusión con padres de familia, con Gobierno municipales, estatales y con padres de familia, con maestros para demostrar que este modelo es adecuado para México, que va en la ruta profunda de la Cuarta Transformación”, señaló.
Aleida Alavez, vicecoordinara del grupo de Morena en San Lázaro, informó que tras el encuentro, su partido y la bancada del PT acordaron que antes de que inicie el siguiente ciclo escolar, realizarán asambleas informativas para dar a conocer el contenido de los nuevos libros.
La legisladora, quien confió en que el Partido Verde se sume, rechazó que en los nuevos libros de la SEP se haya reducido o eliminado la enseñanza de materias como las matemáticas.
Argumentó que como parte de la “Nueva Escuela Mexicana”, se optó por “campos formativos” en lugar de asignaturas, de ahí que las matemáticas fueron incluidas como parte de éstos.
Alavez dijo que están convencidos de la necesidad de defender, no sólo la Nueva Escuela Mexicana, sino el “modelo paradigmático de la educación” impulsado por este Gobierno y que incluye los nuevos libros de texto gratuito.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Flora Tania Cruz, aseguró que las críticas de la oposición en contra de los libros son lamentables y adjudicó éstas a la corrupción que existía en la impresión de éstos y que, afirmó, este Gobierno combate.
En la reunión participaron diputados de Morena y del PT integrantes de la Comisión de Educación, así como la coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la SEP, Dolores Padierna, y el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la dependencia, Carlos Ramírez Sámano.
Con información de Reforma