La Comisión Temporal de Presupuesto del INE “respaldó” en lo general el anteproyecto de la institución para el proceso electoral de 2024 por 23,757 millones de pesos, un 11% mayor que el de 2018.
Según publica Reforma en su edición digital, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que con la petición de 2 mil millones de pesos más en la elección del 2018 se rompe una inercia histórica de la institución, que solía pedir más.
“Es interesantísimo ver cómo (para 2024) solamente se subirían 2 mil millones de pesos al presupuesto de 2018, cuando lo histórico en procesos electorales era entre 7 y 10 mil millones de ejercicio electoral a ejercicio electoral”, destacó la funcionaria.
“(Esto) sin poner nada, esa es la premisa con la que partimos”, agregó.
Puso como ejemplo de revisión a fondo el convenio del INE con la CFE para garantizar suministro eléctrico de manera permanente, ante imprevistos o emergencias. “El año pasado está presupuestado más de lo que en este proyecto viene en el ejercicio de este presupuesto”, expuso.
La funcionaria hizo votos para que el anteproyecto que envíe el INE no sea modificado por la Cámara de Diputados.
“Yo espero que este presupuesto no se le disminuya una sola cifra en la Cámara de Diputados. Yo tengo mis veladoras puestas”, planteó.
Taddei aclaró que las cifras definitivas deberán ser aprobadas por la Junta General Ejecutiva y el Consejo General del INE en los próximos días.
La presidenta aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de funcionarios, trabajadores y consejeros y consejeras, en particular de su presidenta Carla Humphrey por los contactos que ha establecido con los diputados para avanzar en el proceso de aprobación.
La consejera Humphrey expuso ante esta instancia, y luego en conferencia de prensa, el contexto de la elaboración del anteproyecto 2023, en donde por primera vez habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades del país, además de la elección presidencial, y del Congreso de la Unión.
Detalló que además por primer vez se tendrá que aplicar la legislación de paridad de género en las 20 mil candidaturas en juego, habrá voto de personas en prisión, voto de los mexicanos en el extranjero de manera presencial en consulados, entre otras novedades.
Destacó asimismo el presupuesto base irreductible que está vinculado a la operación del instituto, y otro denominado “precautorio” en donde se contemplan partidas para eventuales elecciones extraordinarias y una consulta popular, que asciende a 3,568 millones de pesos. Humphrey aclaró que en caso de no ejercerse, será devuelto a la Tesorería de la Federación, al igual que lo que se ahorraría si el tipo de cambio con el dólar permanece en menos de 19.9 pesos por unidad con la que se presupuestó.
La consejera enumeró al menos 10 dependencias del INE que redujeron su presupuesto, ente ellas la Dirección del Secretariado, el Órgano Interno de Control, la Dirección Jurídica, la Unidad de servicios informáticos, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, la Dirección del Servicio Profesional Electoral.
Asimismo, hay reducción de gasto en las oficinas en el INE de los consejeros representantes del Poder Legislativo, de los representantes de los partidos políticos, así como en la Unidad de Transparencia y la coordinación de Asuntos Internacionales.
En la sesión de la Comisión, precisó Reforma, el consejero Arturo Castillo pidió detalles sobre algunos rubros como el relacionado con 700 millones de pesos para vehículos de la institución, 10 millones para algún programa específico en comunicación social, y la situación laboral de algunos integrantes de la institución.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, solicitó detalles de cómo impactarán en el presupuesto las reformas sobre paridad de género y la violencia política de género, o bien una obra en la sede de Zacatecas, y la situación de los fideicomisos del INE.
Los integrantes de la Comisión se comprometieron a detallar los rubros solicitados.
Con información de Reforma