El Gobierno federal tiene una infraestructura hidráulica pendiente, la cual fue suspendida por el Covid-19, en la que estaba proyectada una inversión de alrededor de 55 millones de pesos para beneficiar a los productores de arroz del municipio de Cuauhtémoc, dio a conocer el presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
En ese tenor, Vizcaíno Rodríguez confió en que dicha obra se pueda realizar en 2025; detalló que se trata de una pequeña presa alimentadora para el riego del cultivo de arroz y un sistema de conducción del agua utilizada para regar toda la zona arrocera a efecto de que no se desperdicie el vital líquido en los canales de tierra.
“Se hizo un proyecto que costaba en aquel tiempo 40 millones de pesos para entubar toda el agua que se utiliza para riego, eso nos permitiría crecer la superficie de la presita”, añadió.
Arnoldo Vizcaíno indicó que actualmente se desperdicia entre el 60 y 70% del agua por falta de la tubería. “Es una obra que ahorita debe costar 50 o 55 millones, y la presita que costaba 14 o 15 millones probablemente cueste 20 millones”, dijo.
Aclaró que era un proyecto de principios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya estaba referida a la Secretaría de Hacienda; “sin embargo, se vino el Covid y nos dio en la torre”.
Agregó que dicho proyecto se replanteó y seguramente se harán el próximo año: “Yo creo que el próximo año pueden hacerse esas 2 obras, finalmente no son ni siquiera tan caras, imaginemos que ahorita valen 70 millones, si es mucho dinero, pero para el beneficio que se obtendría vale la pena”.
Finalmente, destacó que con esas obras se podría mínimo duplicar la producción de arroz en la zona de Cuauhtémoc-Buenavista.