Maestras y maestros de la Secundaria “José Vasconcelos”, turno vespertino, de Villa de Álvarez, acompañados de padres de familia, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer sus puntos de vista respecto a lo que calificaron como una arbitrariedad de parte de la Secretaría de Educación y Cultura de Gobierno del estado, que anunció el cierre de un grupo en la institución educativa.
A nombre de los maestros habló Rogelio Ventura Ramírez, quien dijo que el pasado miércoles 21 de agosto cuando se celebró la primera reunión del Consejo Técnico Escolar, llegaron a la reunión el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del estado y el subdirector de las Escuelas Secundarias, para darles a conocer que se había tomado dicha determinación.
Ventura Ramírez expresó que las autoridades educativas manejaron el tema de manera eufemística, manejándolo como una “fusión de grupos”, cuando en la práctica de lo que se trataba era de la desaparición de grupos, momento desde el cual se manifestaron en contra, máxime que para esta reunión no se había convocado a la representación sindical, que sí llegó a la reunión, pero no por invitación de las autoridades.
A decir de los maestros, es una medida arbitraria pues de los 7 municipios donde operan las secundarias generales federalizadas, solamente se señaló a Villa de Álvarez, y concretamente a la Escuela “José Vasconcelos” turno vespertino.
“Es una medida arbitraria y un capricho; de las 25 secundarias vespertinas que funcionan en 7 municipios, en 14 de ellas se han estado registrando bajas en el número de alumnos, lo cual se debe a factores externos y sin embargo determinaron que fuera en la José Vasconcelos, donde se cerrara un grupo”, argumentó Rogelio Ventura.
A su parecer fue algo orquestado, “y tan fue así que el día que acudieron a informarles la decisión, ya llevaban una propuesta para cambiar a algunos maestros a otros planteles, mencionando que, de los 10 profesores afectados, a 4 ya les ofrecieron reasignarlos, mientras que para los restantes 6 no hay ningún ofrecimiento”.
Rogelio Ventura indicó que en la única reunión que han tenido con las autoridades educativas, lo que propusieron como maestros de la Secundaria “José Vasconcelos”, concretamente fueron 2 cosas: que se ponga un alto a estas medidas arbitrarias, y que se cree una comisión mixta SEP-SNTE, donde participe la escuela en el diálogo antes de tomar una determinación.
“Hasta el momento seguimos esperando que vengan a dialogar, pues no han regresado desde el pasado 21 de agosto, por lo que en la Secundaria José Vasconcelos tomamos la determinación de que sigan funcionando los 14 grupos que existían, esto es, no acatamos la instrucción de cerrar un grupo”.
En la conferencia de prensa, los maestros afirmaron que el término “fusión” que viene manejando la autoridad educativa, “es una manera elegante de zafarse, porque sabemos que cuando un grupo se cierra, es muy difícil que se reintegre”.
A decir de los profesores, no se valoraron los procedimientos de acuerdo al manual de procesos, entonces, si ellos quieren pueden revertir dicha determinación e insistieron en que la autoridad no ha buscado el diálogo.
Hoy iniciamos con 14 grupos, y sí hay mayor deserción, reconoció Ventura, “porque las autoridades autorizan que el alumno se vaya a los turnos matutinos, informando que tan solo ayer, 14 alumnos fueron dados de baja porque la autoridad educativa les autorizó su cambio de plantel”.
Expresó que el grupo que se pretende cerrar es porque tenía 16 alumnos, pero la movilización de alumnos se da durante este mes y septiembre, y así lo reconoció la propia autoridad educativa, pero siguen llegando alumnos, por lo que creemos que puede llegar a 20 como mínimo.
A nombre de los padres de familia, Francisco Govea ofreció todo el apoyo a los maestros, señalando que efectivamente la tomada por la autoridad es una actitud arbitraria y violatoria de los estándares educativos, ya que la OCDE señala que los grupos de alumnos deben ser de 13 o 14 alumnos, “aquí la autoridad quiere que los grupos sean de más de 30, lo que aumenta la carga a los maestros y consecuentemente la educación que reciben nuestros hijos”.
“Como padres de familia queremos que nuestros hijos reciban la mejor educación, por eso estamos aquí exigiendo que no se cierren los grupos, al contrario, que se abran más para evitar la saturación de los mismos y que nuestros hijos reciban una mejor educación”, finalizó.