Alrededor del 10% del personal docente aún falta para poder cubrir todos los espacios de educación básica que integran la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así lo dio a conocer su Secretario General, David Hernández Viera, quien confió en que la situación se resolverá jueves 29 de agosto. “En lo que respecta al sistema estatal, nos falta entre un 5% y un 10% de horas por cubrir debido a que algunos compañeros docentes con contrato no lo aceptaron a última hora. Se prevé que entre hoy y mañana se subsane esta situación y que tengamos cubierto al menos todo el personal docente en educación básica”, expresó en una entrevista.
Sobre la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm), el dirigente magisterial indicó que dicha medida fue una solicitud del SNTE, ya que estaba limitando la participación de sus agremiados. Asimismo, comentó tener conocimiento de la creación de una nueva figura.
Hernández Viera mencionó que, por esa razón, el SNTE Nacional anunció una consulta nacional del 26 al 30 de agosto, en la que los docentes podrán proponer cambios que beneficien al magisterio.
Por otra parte, Hernández Viera señaló que no se ha registrado el cierre de escuelas, aunque sí ha habido cambios de horarios debido a la fusión de grupos por la baja de matrículas. Aseguró que, con estas fusiones, los docentes no resultan afectados, ya que son reubicados en escuelas cercanas.