Jue. Nov 21st, 2024

Jubilados llevan a la Casa Rosada su protesta por veto de Milei a mejora de las pensiones

Por EFE Ago28,2024 #Argentina #Manifestaciones
Miembros de la Policía Federal se enfrentan con jubilados que se manifiestan contra el veto del presidente Javier Milei a una ley de actualización de pensiones. (Foto de Juan Ignacio Roncoroni para la agencia EFE)

Los jubilados argentinos llevaron a la Casa Rosada su habitual protesta de los miércoles frente al Congreso, en este caso para quejarse por el anunciado veto del presidente Javier Milei al proyecto de ley aprobado el 22 de agosto para la actualización de las pensiones.

Los jubilados se concentraron frente al Congreso Nacional, como llevan haciendo todas las semanas para quejarse por su situación socioeconómica y, antes de marchar hacia la Plaza de Mayo, donde está la sede del Gobierno, fueron reprimidos por el personal policial, que golpeó a varios de ellos y utilizó gas pimienta, que también afectó a informadores que cubrían la marcha.

La represión se debió al corte parcial de los manifestantes de una importante avenida y al rechazo de acatar la orden de regresar a la acera, tras lo cual los efectivos intentaron sacarlos por la fuerza, usando gas y golpeando con porras, en aplicación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde diciembre de 2023.

Los colectivos de pensionistas estuvieron acompañados, además, por manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas que se sumaron al reclamo contra la decisión de Milei de vetar la ley, aprobada la semana pasada por amplia mayoría en el Senado.

Ésta establece una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combina el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8.1%.

Georgina, ya jubilada de su carrera como docente, destacó a EFE que tanto el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) como el de Milei “vienen ajustando principalmente con las jubilaciones” y los que más sufren esta situación “son los jubilados de la mínima, todos trabajadores que aportaron durante 30 o 40 años y que no llegan ni a la canasta más básica de alimentos”.

En su opinión, “la crueldad del Gobierno es muy explícita” y rescató que, por ello, se manifiestan “para denunciarlo y pelear”.

Otro pensionista, Francisco Muzzupappa, quien trabajó como fotógrafo, reseñó que “los jubilados siempre estuvieron rezagados, siempre estuvieron mal, no más o menos, mal” y protestó por las dificultades para acceder a una vivienda digna con el dinero de una jubilación.

“El presidente quiere vetar esta ley y nos oponemos, porque sería una mejora para nosotros. Si el presidente no la quiere es un perjuicio para todos nosotros”, indicó a EFE.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *