El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que están “engañados” los estudiantes universitarios que han armado un movimiento contra su reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial.
El mandatario cuestionó en su conferencia matutina que los alumnos de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de mayor matrícula de Latinoamérica, se hayan unido el miércoles a la protesta de jueces y trabajadores del Poder Judicial contra la iniciativa del Gobierno.
“Hay manifestaciones de jóvenes de la escuela de Derecho de la UNAM y quiero decirles, quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tienen ellos maestros que, seguramente, les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático, los están engañando”, argumentó.
El mandatario federal se refirió a la movilización de miles de universitarios el miércoles, cuando marcharon desde la Facultad de Derecho hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para denunciar que la reforma afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de “intereses ajenos” en la justicia.
Pero el presidente desestimó las críticas, al reafirmar que la ideología “neoliberal” ha permeado en la UNAM, cuyos estudiantes suelen movilizarse por causas de izquierdas.
“Lamento lo que ha sucedido también en el periodo neoliberal, cómo destruyeron mi alma mater. Entonces, nada más para que los jóvenes tengan toda esta información: ¿Qué es lo que significa la reforma? Significa limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse estos abusos y ya acabar con la hipocresía”, manifestó.
Los estudiantes han convocado a una marcha contra la reforma judicial este domingo, cuando López Obrador rendirá su último Informe de Gobierno oficial, en la que esperan también que marchen alumnos de la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.
El mandatario reprochó las críticas de especialistas de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de dicha universidad.
“Quieren darnos clase de legalidad, de Estado de derecho. ¿Cuál Estado de derecho? Si ellos encarnan el Estado de chueco, el Estado de cohecho”, dijo.