Tras la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para mantener la voluntad popular en la conformación de la Cámara de Diputados, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo de los magistrados que hicieron valer la ley y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral porque, como mencionaron ayer, a pesar de las presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución. Es falsa la idea de que hay una sobrerrepresentación”, comentó.
Entrevistada fuera de su Casa de Transición, Sheinbaum negó que el país se acerque a una dictadura, donde podrá modificar la Constitución sin la oposición, y la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial.
“Es falso (que viene una dictadura). ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos por que México sea un país democrático”, respondió la futura mandataria a pregunta expresa de la prensa.
Además del triunfo presidencial de Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 364 diputados del total de 500, mientras que en el Senado consiguieron 83 de un total de 128, aunque 2 senadores de oposición cambiaron el miércoles al oficialismo.
Con estas “supermayorías”, a partir del 1 de septiembre los legisladores votarán las polémicas reformas constitucionales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.
“Ahora lo que hay es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia. Es democracia, democracia, democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”, comentó al respecto Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre.