Entrevistada sobre la reforma judicial, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, recordó que la modificación de este poder responde a una voluntad popular para garantizar un país más democrático y justo, como se reflejó en las urnas y en las encuestas de opinión sobre este tema.
“Lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático, eso es lo que quiere el pueblo de México; es una voluntad del pueblo de México, eso es importante, y también para nuestros adversarios, el pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados, ministros, vean las encuestas”, indicó Sheinbaum al llegar a la Casa de Transición..
Sheinbaum expresó su respeto hacia el posicionamiento de algunos estudiantes ante estas reformas, pero recomendó leer a fondo las propuestas que permitirían a los estudiantes de Derecho acceder a estos espacios, que anteriormente estaban acaparados por unos pocos y se repartían entre familiares.
“Les recomiendo que lean bien la propuesta que hacen los diputados; en el nombramiento de los jueces no es solo un asunto de carrera judicial, sino que también había nepotismo. En cambio, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que definirán quiénes pueden participar en una elección podrá hacerlo”, concluyó.