De no pagarse mañana (30 de agosto) el retroactivo del aumento salarial correspondiente a este 2024 a trabajadores de la Sección 39 del SNTE, se estarán realizando algunas acciones de protesta, anunció el personal docente del turno matutino de la Escuela Secundaria “Miguel Virgen Morfín”.
La anterior corresponde a la Delegación D II 13 de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigieron al Gobierno del estado el pago de retroactivo a más tardar este viernes.
A nombre de sus compañeros docentes y personal de apoyo, el delegado Daniel Contreras Cortés, refirió que están molestos porque hasta el momento solo han recibido promesas de pago por parte de las autoridades.
“Se nos ha prometido dar, ya está solicitada, ya está entregada al Estado y se sigue reteniendo ese recurso. La molestia es que no tenemos la certeza de cuándo se nos va a pagar, no nos pueden decir tal fecha porque no nos cumplen”, indicó.
Además, denunciaron que no les llega el recibo de nómina, lo cual es una obligación de la parte patronal, en donde se especifique cuáles son sus percepciones y por qué conceptos.
“La molestia es que no tenemos la certeza de una fecha porque ya dicen una y no se les cumple, esta vez nos dijeron que en el transcurso de la presente quincena en los primeros días se les depositaría en nómina separada y no llegó ese recurso”, añadió.
De igual manera, dijo que tampoco se tienen al 100% las prestaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).
Manifestó que tampoco les han depositado el recurso de servicios médicos: “Desde noviembre (de 2023) sigue sin depositar el Gobierno nuevamente para los servicios, sucede que lo que nos descuentan a nosotros, se está usando para los servicios que tenemos”.
Refirió que en ocasiones no tienen servicios hospitalarios porque se cerraron algunas de las clínicas o no le pagaron a las o los médicos.
De igual manera, indicó que cuentan con el respaldo del dirigente de la Sección 39 del SNTE, David Hernández Viera para realizar todas las acciones correspondientes.
Finalmente, llamó al resto de las y los trabajadores de la educación de la Sección 39 a sumarse a la exigencia para que se les pague el retroactivo del incremento salarial, así como otras prestaciones.