Una semana después del cierre patronal que paralizó durante 5 días el transporte ferroviario de mercancías de Canadá, la actividad ha vuelto prácticamente a su normalidad, según las últimas cifras publicadas.
Los datos de la firma RailState señalan que el tráfico en la red de la compañía Canadian National (CN) es solo 4% inferior al de antes del parón, mientras que el de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) está 5% por debajo de sus niveles habituales.
RailState apuntó que el tráfico de CN fue prácticamente nulo el jueves 22 de agosto, el día que se inició el cierre patronal, pero que para el 25 de agosto, después de que el Gobierno canadiense ordenase la reanudación de la actividad ferroviaria, el número de movimientos de trenes era solo 25% inferior al normal.
En el caso de CPKC, el 25 de agosto su tráfico era sólo el 12% de su media.
Aunque la red de transporte ferroviario de mercancías ha recobrado casi su total normalidad, los expertos advirtieron que todavía existe una gran cantidad de cargamentos acumulados durante los días del parón, por lo que el sistema tardará semanas en recuperarse totalmente.
Datos de las Asociación de Ferrocarriles de EUA señalan que la semana pasada el tráfico de vagones en Canadá cayó 22%, a 65 mil 550.
El cierre patronal se produjo después de que CN y CPKC determinasen que las negociaciones para la firma de convenios colectivos con sus trabajadores, que se iniciaron a finales de 2023, estaban estancadas y sin posibilidades de solución.