Christian González, esquinero de origen colombiano de New England Patriots, encabeza la lista de jugadores latinos que buscan trascender en la temporada 2024 de la NFL.
Christian tiene 22 años y es hijo del colombiano Héctor González, quien jugó baloncesto para los Piratas de Bogotá, entre 1996 y 2000.
El esquinero es el último talento que reclutó Bill Belichick, leyenda que seleccionó a Tom Brady en el 2000 para luego llevar a los Pats a ganar 6 Super Bowls.
El jugador reclutado en la primera ronda del Draft del año pasado tuvo un inicio espectacular en su campaña de debut. Fue designado Novato Defensivo del mes de septiembre, pero su vuelo se frenó en la semana 4, cuando se dislocó el hombro derecho.
Un año después, González está listo para demostrar que sus primeras actuaciones no fueron casualidad. Belichick, su ex entrenador, y el actual coach de los Pats Jerod Mayo confían en su talento para ser una estrella defensiva de la NFL.
“Representar a Colombia en Estados Unidos significa mucho porque los niños que quieran jugar este deporte pueden inspirarse en mí. Me gusta tener ese peso sobre mis hombros”, dijo el defensivo a su llegada a los Pats en 2023.
Si de talento latino se trata es obligado hablar del pateador Cairo Santos, primer jugador brasileño en la historia de la NFL, que juega para los Chicago Bears.
El nacido en Limeira, São Paulo, de 32 años, llegó a Estados Unidos a los 15 años, su efectividad lo hizo destacar en los Tulane Green Wave, del futbol colegial. De ahí saltó a la NFL en 2014 para jugar con los Kansas City Chiefs hasta 2017.
Desde ese año no ha parado. Tuvo una primera etapa en los Bears en 2017, actuó para Rams y Buccaneers en 2018, Titans en 2019, y desde 2020 es titular en los Bears, donde es el pateador más preciso en la historia del equipo con un 90.2% de acierto, porcentaje superior al del legendario Robbie Gould.
Otra estrella consolidada que buscará seguir su paso histórico es Isiah Pacheco, de los campeones Kansas City Chiefs, corredor de ascendencia puertorriqueña, quien presume 2 anillos de Super Bowl, los 3 años que tiene en el equipo liderado por Patrick Mahomes.
A pesar de su estatura de 1.78 metros, baja para la NFL, Pacheco se distingue por su velocidad y se ha consolidado como la opción más productiva de los Chiefs en el juego terrestre.
“Siempre alabaré mis raíces latinas. Amo a mi familia y de dónde vengo”, señaló Isiah, luego del triunfo en el pasado Super Bowl LVIII.
También habrá que seguir de cerca a los latinos que formarán parte de las escuadras de prácticas de varios equipos.
Sammis Reyes, primer chileno en la NFL, estará en la reserva de los Minnesota Vikings. El mexicano Isaac Alarcón hará lo propio en los San Francisco 49ers, lo mismo que el tackle dominicano Bayron Matos, en los Miami Dolphins.
Los 3 surgieron del International Player Pathway, programa instaurado por la NFL en el 2017 para buscar talentos alrededor del Mundo que puedan ganarse un lugar en alguno de sus 32 equipos que conforman la liga.