A sus 9 años, la puertorriqueña Anaia Salinas lucha contra el dengue en una cama del Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, donde se realiza un estudio sin precedentes para identificar cómo se crea una protección inmunológica de esta enfermedad que tiene en estado de emergencia a Puerto Rico.
Como Salinas, cada vez más niños y adultos contraen esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también portador del chikungunya, fiebre amarilla y el zika, que se ha disparado a nivel global.
“En los niños, la enfermedad tiende a ser bastante más común que en los adultos por la exposición al mosquito”, explica a EFE el doctor Diego Sainz de la Peña, jefe del Departamento de Pediatría del hospital, quien junto al presidente de la facultad médica e infectólogo, Jorge Bertrán, investiga esta enfermedad.
Ambos profesionales de la salud llevan 12 años a cargo de un estudio que se originó en el sur de Puerto Rico y que desde 2018 cuenta con “Sentinel Enhanced Dengue Surveillance System (SEDSS)”, un sistema de vigilancia de infecciones que provocan fiebre.
“De ese estudio hay un subestudio que ya comenzamos para mirar cuánto le duran los anticuerpos de dengue a estos pacientes y la relevancia es que nosotros podemos detectar esto antes” y determinar las enfermedades que pueden empezar a surgir en la población, indica Sainz de la Peña.
Este análisis pionero, que se presentará en noviembre en una conferencia de enfermedades de emergencias en Nueva Orleans (EUA), ayudará a los profesionales de la salud a predecir “qué enfermedades vamos a estar viendo próximamente”, precisó el pediatra.
Por su parte, Bertrán enfatiza que es un proceso que va a llevar “meses y se le da seguimiento después de que estén siendo analizados en el hospital”.
Preocupación por el aumento de las temperaturas
“El calentamiento global está trayendo este mosquito a áreas donde antes no existía y Puerto Rico es el lugar de Estados Unidos donde más dengue hay”, remarca Sainz de la Peña, que detalla que en la isla actualmente hay dengue tipo 2 y 3, de los 4 serotipos que existen.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos reportaron en la primera mitad de 2024 un total de 2.241 casos en Estados Unidos, un aumento en relación con 2023, teniendo en cuenta que durante todo el año pasado se registraron 3.036.
Del total de casos en lo que va de 2024, 1,498 se contabilizaron en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon estado de emergencia en marzo, y lo extendieron recientemente hasta finales de año, tras registrar cifras históricas de esta afección y dos muertes.
“Es una enfermedad que tiene un 20% aproximadamente de pacientes que le da dengue severo y que necesitan hospitalización y mueren pacientes de dengue”, expresa Sainz de la Peña.