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Enloquece Leclerc Monza, Sainz cumple años con el cuarto y Verstappen reduce daños

Por EFE Sep1,2024 #Deportes
El monegasco Charles Leclerc gana el Gran Premio de Italia, en Monza, por delante de los 2 McLaren y del español Carlos Sainz. (Foto de Daniel Dal Zennaro de la agencia EFE/EPA)
El monegasco Charles Leclerc gana el Gran Premio de Italia, en Monza, por delante de los 2 McLaren y del español Carlos Sainz. (Foto de Daniel Dal Zennaro de la agencia EFE/EPA)

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo equipo arriesgó y se la jugó a una sola parada -a diferencia del resto-, ganó este domingo el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, enloqueciendo el circuito de Monza; donde su compañero, el español Carlos Sainz, festejó su trigésimo cumpleaños con el cuarto puesto; y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del certamen, sufrió pero redujo daños al acabar sexto.

Leclerc, de 26 años, logró su séptima victoria en la F1 -la segunda del año (después de la de Mónaco) y la segunda en el templo de la velocidad (donde había ganado en 2019)- al vencer por delante de los 2 McLaren. El australiano Oscar Piastri fue segundo y el inglés Lando Norris -que había salido desde la “pole” y acabó tercero-, en una carrera en la que Verstappen abarató costes, ya que avanzó un puesto de salida a meta, mientras que el anterior perdió 3.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), acabó undécimo, 3 puestos por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -octavo este domingo- y uno por delante del debutante argentino Franco Colapinto (Williams), que concluyó en una muy meritoria duodécima plaza.

Verstappen lidera con 303 puntos, ahora con 62 sobre Norris y con 86 sobre Leclerc, que es tercero en la general. Después de una carrera en la que el monegasco acabó exultante -ante la muy entusiasta afición ferrarista-, a diferencia de los 2 pilotos que lo acompañaron en el podio. Piastri, que había superado a su compañero a las primeras de cambio, en la cuarta curva, se veía ganador; y Norris, a pesar de firmar la vuelta rápida, perdió una ocasión clara de pegarle un bastante mayor recorte de puntos a un “Mad Max” cada vez más cercano a la cuerda floja; que ganó 7 de las 10 primeras carreras, pero lleva las últimas seis sin subir a lo alto del podio.

La carrera se presumía eléctrica, tras una calificación apretadísima en la que el primero -Norris- y el sexto -su compatriota el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes), quinto este domingo- acabaron separados por tan sólo 18 centésimas. Y después de que las tandas largas de los ensayos libres denotasen cierta igualdad entre los primeros 4 equipos.

Norris había firmado el sábado su quinta “pole” en la F1, la tercera en las últimas cuatro pruebas; y salía desde una primera fila íntegra de McLaren, con Piastri a su lado. Repitiendo la que habían firmado en Hungría, 12 años después de la última ocasión en la que los de Woking habían copado los dos primeros puestos de una formación de salida en F1 (Hamilton y su compatriota Jenson Button -en la “pole”- en Australia 2012).

Los Red Bull, desdibujados en la “cuali”, salían 3 filas más atrás: con Verstappen desde la séptima plaza y “Checo”, desde la octava. Y entre los McLaren y los toros rojos, Russell -tercero- y Leclerc arrancaban desde la segunda hilera; y Carlos -quinto- y Hamilton, desde la tercera.

El Mundial se reanuda dentro de 2 fines de semana con el Gran Premio de Azerbaiyán, que se disputará en el circuito urbano de Baku, a orillas del Mar Caspio. Donde Red Bull intentará evitar que la marea no le llegue hasta el cuello.

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By EFE

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