El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, Roberto Campuzano López, informó que hasta el momento no se han tenido casos extraordinarios de atención a personas por golpes de calor.
Sin embargo, explicó en una entrevista que se están emitiendo las recomendaciones necesarias para la población, particularmente las personas que tienen trabajo que les implica estar en el exterior y bajo las inclemencias del sol, en especial del sector agrícola.
“En Tecomán, la población está acostumbrada a altas temperaturas, pero no quiere decir que deban relajarse las medias o confiarse, porque un golpe de calor puede ocasionar daños severos o incluso el fallecimiento, por eso es importante prevenir y en su caso identificar señales, como tener la piel caliente pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar”.
Explicó que el cuerpo humano funciona a 37 grados centígrados, pero es sensible a las variaciones del clima, como el calor, donde la temperatura aumenta y se pierden líquidos.
“El primer riesgo son las probabilidades de padecer daños neurológicos, pero varía dependiendo de la edad y condiciones individuales. Por ejemplo, con las personas mayores de 60 y los niños menores de 5 años que son más vulnerables; o en Tecomán, los turistas que vienen de zonas frías al municipio, así como las personas con discapacidad”.
En ese sentido, el funcionario pidió a la población extremar medidas puesto que no se tiene un pronóstico de que las temperaturas vayan a bajar en estos días.
“Les pedimos evitar realizar ejercicio o actividad intensa en horarios del mediodía, mantener a las personas mayores en casa, en un lugar fresco, no exponerse al sol, beber muchos líquidos, mínimo 2 litros de agua al día, usar ropa ligera que permita la transpiración y alimentarse con vegetales y crudos”.
En cuanto a los trabajadores agrícolas, señaló que tampoco es favorable el quitarse la camisa cuando sienten calor, pues “la prenda retiene humedad en el cuerpo y eso ayuda al organismo y es importante descansar en pausas. Es algo que les señalamos a los patrones y que se aplica en lo posible para cuidar la salud de su personal”.