En la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció que la Secretaría de Salud concluirá con la rehabilitación total de 56 centros de salud de la entidad, del rubro de primer nivel de atención, justo antes de que concluya este 2023, los cuales se suman a los 63 ya atendidos a finales del año pasado y cuya inversión es de 45 millones de pesos.
Agregó, además, que se tiene una inversión importante para la construcción de un centro de salud más en la comunidad de Zacualpan, en Comala.
En su mensaje, la gobernadora refrendó que se trabaja para tener un abasto de medicamentos en los centros de salud del 100%. La mayoría de ellos, aseguró, se encuentran en ese porcentaje.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, Janeth Espinosa Mejía, destacó que recientemente se firmaron los convenios para la transferencia de recursos federales, de los cuales, 45 millones de pesos son para rehabilitar los centros de salud.
Adelantó que está autorizada la construcción del Centro de Salud de Zacualpan y que se transferirán recursos por cerca de 9 mil pesos para su edificación (ampliación) y equipamiento.
Detalló también que los centros de salud a rehabilitar son: 18 en Manzanillo, 6 en Coquimatlán, 3 de Armería, 5 en Comala, 3 en Cuauhtémoc, 3 en Ixtlahuacán, 2 en Minatitlán, 4 en Tecomán, 3 en Villa de Álvarez y 9 en Colima.
La funcionaria estatal agregó que del total de Centros de Salud, 52 están ubicados en comunidades rurales y 4 en zonas urbanas.
Ayuntamientos y dengue
En la ronda de preguntas de los medios de comunicación, la gobernadora Indira Vizcaíno afirmó que los ayuntamientos están facultados para realizar la labor de limpieza de los lotes baldíos y cargarles el costo posterior en el predial del contribuyente, ello por el temporal de lluvias y el incremento de la presencia de mosquito de dengue.
La titular de Salud y Bienestar Social afirmó, en ese sentido, que ya están los operativos para disminuir la propagación del mosquito de dengue, haciendo énfasis en la labor preventiva para eliminar los espacios donde se propaga la larva del mosco.
Respecto a un cuestionamiento sobre el retiro de seguridad proporcionada por la Secretaría de Marina a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, la gobernadora respondió que están fuera de su alcance ese tipo de decisiones, pero confió en que el Gobierno de México tome las mejores determinaciones.
“Ayer veía una nota que, al parecer, dichos de ella misma, aunque tampoco podría afirmarlo; cuenta ella con seguridad de Guardia Nacional y creo que también de su policía municipal. Hay entonces acciones que se están tomando al respecto”, afirmó.
Afirmó que es la Fiscalía General de la República la que determina las acciones de seguridad, de la cual se desprende los hechos en la carpeta de investigación.
“Para mí es importante que la presidenta pueda sentirse segura, que pueda contar con sus elementos. Pero no es responsabilidad decidir sobre el mismo”, declaró.