El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de impulsar una reforma que permita la elección directa de síndicos y regidores de los ayuntamientos a través de las urnas. Durante su conferencia matutina, refiere el diario Reforma, el mandatario federal consideró que es necesario analizar la posibilidad de someter a sufragio popular a los integrantes del Cabildo, en lugar de que lleguen a sus cargos por representación proporcional y a través de planillas, como ocurre actualmente.
“¿No debería abrirse el debate para que el pueblo elija a síndicos y regidores?”, se preguntó López Obrador. Aunque reconoció que ya se eligen, puntualizó que sería de forma directa.
“Sí, sí, podría hacerse; son reformas que podrían quedar pendientes para llevarse a cabo. Hay que ver la reforma para regidores, para síndicos, para la elección de regidores y síndicos. Y faltan muchas cosas; el periodo neoliberal fue un gran retroceso, fueron 36 años de impacto profundo”, expresó el presidente.
De acuerdo con la legislación vigente, precisa Reforma, los integrantes de los ayuntamientos se eligen en planillas, basándose en los principios de mayoría relativa y representación proporcional. El pronunciamiento del presidente en favor de la elección directa de todos los integrantes de los ayuntamientos surge en medio de la polémica por la reforma al Poder Judicial, que busca someter al voto en las urnas a jueces, magistrados y ministros.
Este lunes, desde Palacio Nacional, el mandatario descalificó a quienes critican la reforma y defendió que no se requiere una gran preparación o experiencia para ocupar un cargo de juzgador. “¿Qué dicen? Que no cualquiera puede ser juez. ¿Qué es más complejo ser juez que Presidente de la República? ¿Y por qué el presidente se le elige o al gobernador de un estado o al presidente municipal?”, cuestionó.
“¿Qué es más complicado ser juez que ser presidente municipal, gobernador o residente de la República? La propuesta es que, si los elige el pueblo, los jueces van a saber a ciencia cierta que son representantes del pueblo y que deben su cargo a los ciudadanos y no a grupos de intereses creados”, añadió López Obrador.
Por otro lado, explica Reforma, el presidente pidió al Congreso de Oaxaca que no inscriba en letras de oro la frase “por el bien de todos, primero los pobres”, que es considerado el lema central de su Gobierno. “Le pido a los legisladores, con todo respeto, que no hagan ninguna referencia a mi persona, ni que pongan esa frase. Mejor pongan una frase de Juárez”, solicitó López Obrador tras ser informado de la intención del Congreso local y de que el Gobierno de ese estado había decretado un mes de festejos en su honor debido a su próximo retiro de la política.
“Qué bien que me dices y ojalá tomen en cuenta mi punto de vista; yo no quiero eso”, concluyó.
Con información de Reforma