En el marco de la campaña de concientización Septiembre Dorado, la presidenta de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) en Colima, Soraya Acuña, indicó que, de cada 4 casos de cáncer infantil, 3 se detectan en etapas tardías. Sobre el estado, refirió de acuerdo a la estadística, al año se registran entre 15 y 22 casos nuevos.
En ese sentido, dio a conocer que de enero a la fecha van ya 7 casos nuevos de cáncer infantil.
“Tenemos la campaña como todos los años, septiembre el mes patrio también es dorado, septiembre para nosotros es un mes muy importante porque a nivel mundial se hacen campañas de sensibilización sobre la importancia del cáncer, pero sobre todo hacer hincapié en una detección oportuna, sabemos que, si se detecta a tiempo, es curable”, indicó.
Recordó que, a nivel nacional, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de entre 5 y 14 años.
“De cada 4 casos, 3 se detectan en etapas tardías, hay 7 mil casos de cáncer infantil nuevos al año y 23 mil en tratamiento activo, desde la red AMANC en Colima hemos participado con ese acompañamiento a más de 3 mil menores”, refirió.
Mencionó que actualmente AMANC Colima atiende 65 niños y niñas, 7 de Michoacán, 17 de Jalisco y 41 del estado de Colima.
Explicó que realiza diversas acciones en el marco de Septiembre Dorado para concientizar e invitó a descargar Yeltic App, pues brinda asesoramiento virtual, “nos proporcionó un visor para adolescentes en tratamiento y el juego virtual ayuda a que los niveles de ansiedad bajen”.
Entre las acciones en el marco de Septiembre Dorado realizarán capacitación para personal médico y de enfermería.
Acuña Martínez anunció también que el próximo 27 de septiembre se llevará a cabo una campaña de donación de sangre, pues hay tratamientos que requieren hasta 100 unidades durante todo el proceso.
Para hacerse de fondos y continuar ayudando a niñas y nos con cáncer, AMANC Colima continúa recabando material reciclable, además de la venta de chocolates, de los cuales se puede hacer pedido a través de sus redes sociales.