El secretario general de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, Julio Meza, dio a conocer que concluyó la zafra de esta temporada, recogieron los plásticos y esta semana estarían realizando el acarreo de lo último de la cosecha que hasta el fin de semana contabilizaba 36 mil toneladas más lo que se acumule estos últimos días.
“Estamos con la sal que nos quedó rezagada en el potrero con las maromas a la bodega, pero como todavía no llega a esa báscula, no sabemos número exactos, aunque todavía nos quedan 6 mil toneladas de la temporada pasada”, dio a conocer en una entrevista.
Para los salineros fue una buena temporada, de acuerdo con Julio Meza, mientras puedan cosechar todos los días sin que les pegue una tolvanera, lluvia o algún otro fenómeno natural; ahora, dijo, toca sacarla a la venta y esperar que el precio no se deprecie.
Actualmente, el precio por tonelada está en 2,300 pesos, pero puede reducirse dependiendo de cuánto se compre o incluso si es un comprador nuevo, “buscamos darles una ayudita con el precio si compran un gran tonelaje, les damos facilidad de que sea más barata la tonelada”, explicó.
Respecto al destino de esta sal, informó que se va al mercado del occidente del país, principalmente a los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Querétaro y el Estado de México, en presentación de 50 kilos, por medio de transporte terrestre, pero pueden salir a toda la República por paquetería en presentación pequeña.
En cuanto a las ventas en el estado, dijo que hay un cliente que compra más de 4 mil toneladas, mientras que la empresa Atún Tuny les compra al menos 6 toneladas. “Para las personas que compran en unitario, pueden ir a la cooperativa en Cuyutlán o también tenemos dispendio en Colima, a un lado del Teatro Hidalgo, ahí se puede comprar directamente”.