Paulina Alejandra Urzúa Gómez, presidenta comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol) confió en que el diálogo con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dé buenos resultados y disuada al Ejecutivo estatal sobre la desaparición de este órgano garante del derecho humano al acceso a la información.
“Estamos por concretar una reunión para hablar ya de manera concreta del Infocol y platicarle todas las funciones que hemos hecho. Incluso tuvimos un acercamiento en el que tuvimos proyectos en común y hemos tenido muy buena respuesta. Entonces confiamos que este diálogo va a tener buenos resultados”, declaró.
Destacó que el Infocol es un órgano autónomo, que no duplica funciones del Gobierno del estado, puesto su actividad cuasi jurisdiccional, en materia de transparencia y acceso a la información, no la realizan otros entes.
“Nosotros verificamos las obligaciones de transparencia que deben cumplir por ley los sujetos obligados y toda la autoridad. También analizamos los recursos de revisión que ningún otro ente lo lleva a cabo. Y también capacitamos en materia de protección de datos”, expuso.
Abundó también que el Infocol apoya en el tema de archivos y de datos abiertos del Gobierno, cuyas funciones no las tienen otras autoridades o entes de Gobierno.
Cuestionada si la desaparición del Infocol sería un retroceso en materia de derechos humanos, Paulina Alejandra aseguró que los derechos humanos están garantizados en nuestra Constitución.
“Creemos también y estamos abiertos a un tema de reingeniería en el caso, que fuese necesario, pero los derechos humanos están en la Constitución. Nosotros vamos a seguir velando para que sea así”, concluyó.